PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 5 de diciembre de 2017

(Panamá) Piden a Varela enfrentar al país y darle explicaciones

El escándalo de los fondos de la constructora Odebrecht para la campaña a la presidencia de Juan Carlos Varela podría opacar cualquier logro alcanzado en su gestión de gobierno, incluso la histórica misión de entablar relaciones comerciales con China, concluyen fuentes consultadas por La Estrella de Panamá.
Gremios empresariales y civiles aseguran que el mandatario panameño debe enfrentar a la sociedad y ofrecerle las explicaciones requeridas sobre el uso de estos fondos para alcanzar la presidencia del país, que según informes judiciales suman $10 millones.


Cuando el presidente llegó de su viaje por el ‘gigante asiático' estaba sobre el tapete el tema de las donaciones que recibió de la constructora Odebrecht. Se requería que se sentara, enfrentara al país y diera sus explicaciones. Pero, como no lo hizo, la sociedad tiene derecho a pensar lo peor y ‘eso es lo que está ocurriendo', señaló el empresario Roberto Eisenmann.

A juicio del empresario, mientras el mandatario panameño ‘guarde silencio' sobre las publicaciones y declaraciones judiciales que hacen referencia a fondos de la constructora para su campaña, va a imperar la desconfianza en su administración.

‘El presidente le debe al país una explicación detallada de lo que ocurrió y cómo ocurrió. Él debe aclararlo todo'. Más aún cuando el mandatario negó haber recibido donaciones de la constructora y posteriormente se revela que sí recibió, añadió el empresario.

Eisenmann considera, además, que el Ministerio Público debe hacer un ‘esfuerzo de investigación extraordinario de todo lo relacionado al partido gobernante y al presidente panameño'.

Incluso, recomienda el empresario, designar un fiscal especial que se encargue de investigar este caso si no puede hacerlo el Ministerio Público.

‘Esas cosas tienen que saberse'. Mientras el Ministerio Público se mantenga en silencio sobre los asuntos del partido gobernante, se sitúa en una posición de falta de credibilidad frente al resto de las investigaciones que adelanta y ‘esto es peligroso', dice el empresario.

Según Eisenmann, los agentes de instrucción están haciendo un gran esfuerzo, con todo y sus limitaciones, para revelar el entramado de corrupción de la constructora en el país; sin embargo, obviar investigar al partido oficialista reduciría su credibilidad, concluyó.

Sobre el tema, Lina Vega Abad, presidenta de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, señaló que la verdad sobre las donaciones de la constructora Odebrecht al Partido Panameñista está saliendo a la luz.

Vega advierte que las informaciones que se están conociendo ponen en evidencia no solo lo que sabemos sobre la forma como alimentaba la constructora la caja que donaba (sobrecostos de obras), sino que la empresa apostó por un partido que, al llegar al poder, siguió contratándola, a pesar de que un escándalo de corrupción sobre pago de coimas saltaba en Brasil.

¿Influyó el dinero donado en la decisión del gobierno?, se pregunta la presidenta de Transparencia Internacional. ‘Es una duda razonable', dice. Al mismo tiempo, la abogada añade que esta pregunta tiene una aclaración pendiente.

Por otra parte, Vega reconoce que lo que ocurre con el partido gobernante confirma el enorme daño que le hace el exceso de dinero a la política y a la democracia.

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), expone que publicaciones periodísticas de La Estrella de Panamá ponen en evidencia que el partido oficialista recibió fondos de la constructora brasileña que fueron manejados, en su mayoría, de forma disfrazada.

La forma en que se recibieron los fondos, según el dirigente gremial, ‘lo hacen ver aún más sospechoso' y ameritan una explicación ‘sustentada y creíble' de las más altas autoridades de ese partido y, si tiene cabida, una inmediata investigación del Ministerio Público y del Tribunal Electoral.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), considera que las explicaciones del Partido Panameñista han sido escasas y poco convincentes.

‘Es claro que Odebrecht utilizaba las ‘donaciones' para comprar simpatías y ‘ayudas' en la asignación y administración de los proyectos de infraestructura, con agilizaciones y adendas'.

‘Lo primero que exigimos es transparencia, ¿cuánto dinero recibió el Partido Panameñista, en qué lo utilizaron y qué efecto tuvo esto en los contratos', añade Planells.

CASO ODEBRECHT

Apede pide justicia para todos

Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), dijo que se deben investigar todas las administraciones de gobierno que otorgaron contratos a la constructora brasileña.

‘El mensaje de Apede es no a la impunidad'. Pero, para que no haya impunidad ni percepción de justicia selectiva debe investigarse a todas las administraciones, desde que llegó la constructora al país.

Odebrecht obtuvo su primer contrato en la administración de MartínTorrijos (2004 - 2009), con el Sistema de Riego Remigio Rojas por $54.2 millones.

En esa administración la empresa también se adjudicó otros tres contratos por $500 millones, entre los que destaca la Cinta Costera I, por $189 millones.

Ricardo Martinelli (2009 - 2014) los contrató para catorce proyectos, por $5,636 millones.

Juan Carlos Varela le ha otorgado Línea 2 del Metro por $2,062 millones. En esta administración también se le adjudicó el proyecto Renovación Urbana de Colón, por $569 millones.

‘La justicia tiene que ser igual para todos', añadió Cotes. El presidente del gremio de empresarios agregó que las autoridades judiciales tienen una labor histórica porque el caso Odebrecht marcará un antes y un después en la aplicación de justicia .

FUENTE: Con información de http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...