PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 22 de enero de 2018

Cartel de Sinaloa estaría financiando bandas criminales en Colombia

El Ministerio Público de Colombia pidió el viernes que se investigue el supuesto financiamiento del cartel de Sinaloa de México a la banda de crimen organizado colombiana Clan del Golfo. De acuerdo con un documento publicado por el Ministerio, integrantes de la banda criminal más grande del país, el Clan del Golfo, estarían haciéndose pasar por guerrilleros del ELN para recibir dinero de los mexicanos.

El Ministerio pidió que las autoridades investiguen sobre esta supuesta financiación e instó a que se refuercen las labores de inteligencia y control con el fin de neutralizar el accionar de la banda Clan del Golfo. Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría de Pueblo nos obligan a una respuesta rápida (… ) de tal manera que estaremos dando una respuesta eficaz a esta alerta que señala la presencia de un cartel mexicano financiando grupos ilegales en Colombia”.

La situación se presenta en el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba ubicado al norte de Colombia, zona que hoy las bandas criminales buscan controlar por ser un punto clave del narcotráfico y porque fue uno de los territorios que habían sido dominados por la ex guerrilla de las FARC.

Posible presencia del Cartel de Sinaloa en el suroeste de Colombia

El pasado 6 de enero las autoridades colombianas manifestaron que investigaban la posible presencia del Cartel de Sinaloa en una convulsa zona del departamento del Cauca, ubicado en el suroeste del país y en donde fueron halladas siete personas muertas luego de un enfrentamiento entre bandas delincuenciales.

“Hay un trabajo que se lleva a cabo desde el año anterior con autoridades y agencias de los Estados Unidos y de los Gobiernos de México y Colombia con sus agencias de inteligencia para establecer si hay presencia de sujetos de carteles mexicanos en la zona”, dijo en ese momento el brigadier general William René Salamanca Ramírez, comandante de la Regional Cuatro de la Policía Nacional.

FUENTE: Agencias - http://www.cuentasclarasdigital.org

LEA...

 

LO + Leído...