jueves, 25 de enero de 2018

(Colombia) Fiscalía abre investigación por denuncia de abuso sexual de periodista Claudia Morales

La Fiscalía abrió una investigación por la denuncia de violación que hizo la periodista Claudia Morales en su columna de opinión en El Espectador: ‘Una defensa al silencio’. A través de su cuenta de Twitter, el ente investigador difundió un audio de la vicefiscal María Paulina Riveros. “En ejercicio de sus deberes legales la Fiscalía General de la Nación ha iniciado investigación penal con base en fuentes abiertas por los hechos que públicamente hizo reconocer una reconocida periodista en su columna de opinión”, señaló. La investigación fue asignada a la Unidad de Delitos Sexuales de la seccional Bogotá.
El ente investigador citará a la periodista para que declare los hechos de los que fue víctima, aunque en varias oportunidades ha manifestado que no le interesa revelar el nombre de su agresor. "Ustedes lo oyen y lo ven todos los días y me parece que ya exponerme en este punto de la vida con un nombre, cuando ya en la historia que ha pasado no tengo tampoco ninguna prueba distinta a mi palabra, me parece que es un desgaste y además me parece que es peligroso (...) En el fondo él sabe que mi silencio es algo con lo que me voy a morir". Los investigadores también deberán establecer si ya habría prescrito el tiempo para adelantar dicho proceso judicial.

En el texto, Morales cuenta que hace varios años fue violada por su propio jefe en un hotel al término de una jornada laboral. "Llega a su hotel, se baña y se arregla para salir a cenar con una pareja de amigos. Alguien golpea en su habitación. Ella mira por el rabillo de la puerta, es su jefe. Abre, “Él” la empuja. Con el dedo índice derecho le ordena que haga silencio. Le hace preguntas rápidas mientras la lleva hacia la cama. Ella, que siempre tiene fuerza, la pierde, aprieta los dientes y le dice que va a gritar. “Él” le responde que sabe que no lo hará. La viola. La protagonista de la historia soy yo y al violador lo seguiré llamando “Él”", sostiene.

Y agregó: "Yo creo que es persona es capaz de muchas cosas, porque la vida que esa persona ha tenido ha demostrado que nada de lo que ocurra a su alrededor le puede hacer daño, que tiene todo el poder para poderse salir con la suya y yo sí creo que puede hacer mucho daño, yo soy mamá, yo tengo una niña de 8 años y no creo que una cosa que ya pasó hace tantos años valga la pena convertirla en algo que pueda exponerme a mí y a las personas que yo amo”.

La denuncia pública que hace en su columna insiste la periodista, tiene como propósito defender el derecho de las víctimas de abuso que, cómo ella, decidieron guardar silencio y no dar a conocer su caso.

FUENTE: Con información de https://www.elespectador.com
 

LO + Leído...