PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 11 de enero de 2018

(EE.UU.) Documental en Miami cuenta cómo los judíos crearon la industria del diamante en Cuba

El documental Cuba’s Forgotten Jewels, a Haven in Havana, que cuenta cómo los refugiados judíos crearon la extinta industria del diamante en Cuba, se estrenará en Miami durante el Festival de Cine Judío (Miami Jewish Film Festival), a realizarse del 11 al 25 de enero en Miami Beach. La obra cuenta con los interesantes relatos de sus protagonistas, quienes encontraron en la Isla mucho más que un refugio a su exilio.
Según reseña de El Nuevo Herald, entre 1933 y 1944, unos 12,000 refugiados judíos llegaron a Cuba huyendo de la crueldad nazi. Tras su llegada, nació la industria del diamante en el país, un negocio que conocían bien los extranjeros y que desarrollaron en poco tiempo.

Enlace Relacionado...
- Huyeron de los nazis y crearon una industria de diamantes en Cuba, de la que nadie parece saber nadal

“Una vez que empezamos a entrevistar a otros sobrevivientes del Holocausto y a escuchar sus historias, supimos que este documental tenía que hacerse”, dice Robin Truesdale, una de las directoras del audiovisual, que tiene una carrera como realizadora de documentales. El trabajo lo desarrolló junto a Judy Kreith.

La primera función ya está completamente vendida, pero para la segunda, que será el jueves 18 a las 7 pm en el Miami Beach JCC (4221 Pine Tree Dr.), todavía tiene entradas disponibles.

Producción
Judy, coreógrafa y profesora de baile, que había visitado la isla en varias ocasiones para estudiar las danzas afrocubanas y populares, trabajó junto a Truesdale durante dos años y medio en el documental. En el 2015 se trasladaron a La Habana para filmar.

“Siempre estaré agradecida a Cuba por abrirles las puertas a mi madre y a otros judíos cuando otros países se las cerraron”, dice Judy.

Los testimonios se filmaron en Estados Unidos, la mayoría en Nueva York. Uno de los entrevistados es el hijo de Jack Grosbard, un empresario que trabajó junto a otros refugiados y más tarde abrió su propia fábrica. Se unió con un mecánico cubano y perfeccionaron la máquina que se usaba para pulir diamantes.

“Estábamos fascinadas y sorprendidas de que muy pocas personas en Cuba sabían sobre la industria del diamante que existió en los años 1940”, añade Truesdale.

FUENTE: Con información de Karelis García - https://cubanosporelmundo.com - Agencias

LEA...

 

LO + Leído...