PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 25 de enero de 2018

(EE.UU. - Panamá) Defensa de Martinelli presentará recurso para solicitar fianza

El equipo legal de Ricardo Martinelli manifestó que mañana viernes 26 de enero presentará una solicitud de fianza de excarcelación a favor del expresidente. Esto luego del pronunciamiento hecho el martes por Marcia G. Cooke, jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, quien dejó abierta esta posibilidad durante una audiencia de apelación al proceso de extradición.

Alejandro Pérez, quien integra el equipo legal de Martinelli en Panamá, manifestó a Telemetro que si se rechaza la fianza a Ricardo Martinelli, estaría bien regresar a la República de Panamá.

Mientras, Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario panameño, afirmó que Martinelli va a regresar a Panamá, "pero aún no" porque hay que esperar que existan mínimos de garantías legales y respeto a los derechos humanos, expresó.

En tanto, el abogado Sidney Sittón indicó que, independientemente de cuál sea el dictamen que tome la jueza Cooke, el próximo 6 de febrero, el expresidente regresará a Panamá para enfrentar los procesos que se siguen en su contra.

Luego de que finalizó la audiencia del martes en la que la jueza negó el recurso de habeas corpus, el cuerpo de abogados sostuvo una reunión con el expresidente en la que se acordó que la decisión de volver a Panamá se mantiene.

Sittón aseguró que el expresidente deseaba escuchar lo que dijeran las autoridades norteamericanas, pero que, independientemente de lo que señalaran, regresaría a Panamá.

Hasta el próximo 5 de febrero es la fecha que tienen tanto la defensa de Martinelli como la fiscalía para presentar argumentos. Luego de esto, los trámites para que se ejecute la extradición en el Departamento de Estado pudieran durar entre 30 y 60 días, según Sittón.

"Nosotros vamos a Panamá para ir frente a los magistrados de la Corte a ver si pueden sostener ese proceso viciado", indicó Sittón en referencia al caso de los pinchazos.

Escenarios
El abogado internacionalista Francisco Carreira manifestó que si el equipo legal de Martinelli decide no interponer más recursos, la decisión que tomó el juez Edwin Torres queda validada y el Departamento de Estado de los Estados Unidos podría tomar la decisión de extraditarlo.

Para que el exmandatario sea repatriado se debe iniciar con el retiro de la solicitud de suspender la extradición y en caso de que decida aceptar la extradición voluntaria, se realiza una audiencia ante un juez para notificarlo de esta decisión.

Luego de confirmar la orden, se debe anunciar que no apelará el caso en Atlanta. En ese momento, el Departamento de Estado ejercerá a su discreción cuándo y cómo va a ser extraditado a Panamá.


A destacar

Recurso

El “habeas corpus” a favor de Martinelli fue presentado por Marcos Daniel Jiménez y John Byrne, abogados del exmandatario en Estados Unidos, que contó también con la asistencia de un tercer jurista, David Howard.

Sustentación

La acción debidamente sustentada pedía que se rechazara lo actuado por el juez Torres, quien autorizó la extradición de Martinelli a Panamá, el 31 de agosto de 2017.

Espera

Para que se tenga en firme el fallo se debe esperar hasta el 6 de febrero, toda vez que la juez Marcia Cooke dio un plazo hasta el 5 de febrero para que los abogados del expresidente Martinelli presentaran una fianza de excarcelación al considerar que este no debe continuar detenido.

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...