viernes, 12 de enero de 2018

(España) Ciudadanos ganaría las elecciones generales: superaría en cuatro puntos al PP

Ciudadanos sería hoy, de celebrarse unas elecciones generales, el partido más votado, según una encuesta de Metroscopia que ha publicado 'El País' y según la cual el partido de Albert Rivera obtendría un 27,1% de los votos, frente al 23,2% para el PP y el 21,% para el PSOE. Se trata de la primera encuesta publicada que sitúa a la formación de centro por encima de los dos grandes partidos tradicionales. El sondeo señala también que Podemos quedaría relegado a un cuarto puesto con el apoyo del 15,1% del electorado y lo que supondría, fuera de toda duda, un importante revés para el partido liderado por Pablo Iglesias, que desde hace tiempo sufre caídas en todos los sondeos.

La formación naranja sería además, segun esta encuesta, el más votado en la mayoría de los núcleos urbanos y el que más respaldo obtendría en todos los tramos de edad y situación económica. Una circunstancia que precisamente se dio en las pasadas elecciones de Cataluña, cuando la opción liderada por Inés Arrimadas ganó en las provincias de Tarragona (27,3%) y Barcelona (26,2%) y en 12 de las 15 ciudades más pobladas de la comunidad autónoma, incluida Lleida, y arrasando además en el (antes) 'cinturón rojo' de la ciudad condal: Cornellà de Llobregat, Hospitalet, Sant Boi, Terrasa o Baladona entre otras se tiñern por completo de naranja. Precisamente, la formación pone el acento el "mensaje claro y nítido" defendido durante la campaña electoral en toda Cataluña y el resto de España, que le habría proporcionado un perfil transversal logrando captar el voto útil constitucionalista, tal y como señala esta encuesta ahora a nivel nacional.

Desde Ciudadanos insisten en la "prudencia" frente a los sondeos que se publican, máxime cuando en estos momentos no hay previsto ningún adelanto electoral. La primera cita con las urnas llegaría en 2019 si no hay cambios previos. Eso sí, fuentes de la cúpula naranja reconocen que las encuestas "muestran una tendencia", el clima social de la ciudadanía frente al trabajo hecho hasta el momento.

La postura de los centristas en Cataluña ante la mayor crisis democrática e institucional vivida en esa comunidad y, por extensión, en el resto de España coronó a Arrimadas como clara vencedora el 21-D. En Ciudadanos consideran evidente que la debacle electoral sufrida por el PP (se quedó con tres diputados) y el estancamiento del PSC de Miquel Iceta (no logró superar los 17) responden al mismo fenómeno: los ciudadanos suspenderían al partido del Gobierno en su gestión y reprochan a los socialistas la falta de claridad.

Como publicó este diario, tras los resultados en Cataluña el partido pretende impulsar el 'efecto Arrimadas' al resto de España. "La idea es que esto solo sea el principio", explican. A partir de ahora las cosas pueden cambiar. Con este precedente, "ha quedado claro que el voto útil ya no es del PP", afirman desde Ciudadanos, que consideraron la victoria catalana como el primer rayo de luz. De hecho, frente a las críticas de los populares, que insisten en afirmar que los centristas han logrado esa victoria por haberles robado a ellos los votos, desde Ciudadanos se reafirman en su "proyecto nuevo e ilusionante", respaldado por más de un millón de votantes y traducidos en 36 diputados autonómicos.

A partir de este enero todos los partidos engrasarán las maquinarias electorales. Ciudadanos tiene objetivos altos y el primero pasa por afianzarse en los territorios en los que consiguió una importante implantación en 2015, aumentar su presencia y entrar en aquellos parlamentos autonómicos en los que quedó fuera. Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía son los principales retos, aunque ahora las expectativas son más altas con el 'efecto Arrimadas'... y al calor de las encuestas.

FUENTE: Con información de P.E. - https://www.elconfidencial.com -  (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...