PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 8 de enero de 2018

(España) El año más difícil de TV3: la guerra del IVA pone en el alambre a la televisión catalana

TV3 arranca el que probablemente sea uno de sus años más complicados. La televisión pública catalana, al igual que el resto de cadenas autonómicas, se enfrenta a un importante requerimiento de la Agencia Tributaria que, en su caso, le exige 167 millones de euros por una reinterpretación de la ley del IVA.
Esta semana, el director de la cadena Vicent Sanchis, ha hecho una 'tournée' por varios medios de la región denunciando la situación límite en la que se encuentra la cadena. "Esto es una maniobra para liquidar TV3", señaló en una entrevista en 'Vilaweb'. Según sus cálculos, este año la televisión tendrá que contar con 30 millones menos de presupuesto para afrontar los pagos a Hacienda, amén de que los ingresos publicitarios tampoco han cumplido las expectativas.

Una jibarización de las cuentas que afectará a la programación y que pone en el alambre a programas tan conocidos como 'APM?' o 'Polònia' y a otros que están en manos de productoras externas como 'Està Passant' o 'Preguntes Freqüents'. "Nos deja en una situación terrorífica. No descartemos nada", señaló en otra entrevista a 'Rac1'. Por el momento, la primera 'víctima' ha sido el programa 'Tarda Oberta', que producía Mediapro.

Un goteo de declaraciones que han disparado las alarmas de la plantilla, que hace unos días solicitó una reunión con Sanchis para conocer la situación. En el encuentro se planteó la posibilidad de pedir una aportación extraordinaria al Govern para abordar los pagos.

Una empresa que hoy por hoy se presenta complicada, tal y como admiten fuentes del comité de empresa. Los resultados del 21-D arrojan un escenario complejo para articular un nuevo Govern. La victoria de Ciudadanos y la suma del resto de partidos constitucionales no es suficiente para investir un presidente. Por otra parte, aunque el bloque secesionista mantiene la mayoría absoluta, las diferencias a la hora de abordar la hoja de ruta soberanista y la situación judicial de los candidatos complican las negociaciones.

"Desde el primer cambio de criterio de Hacienda que afectó los años 2012-2014, la CCMA pidió ayuda para afrontar la situación al Gobierno y al Parlament, que es quien aprueba el presupuesto", señala a este diario un portavoz de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), dueña de la cadena. "De todo lo que está ahora reclamando Hacienda, una parte está en los juzgados y estamos convencidos de que se ganará. La otra parte, que es el cambio legislativo, esperamos poder afrontarlo con mayores ingresos, sean del tipo que sean".

La CCMA, que además de TV3 tiene Catalunya Ràdio, tuvo el año pasado un presupuesto de 300 millones de euros, el más alto de todas las televisiones autonómicas. También es el ente que cuenta con mayor plantilla con más de 2.000 empleados.

Lluvia de ideas para TV3
La delicada situación de la cadena ha provocado que afloren iniciativas para capear los requerimientos de los hombres de Montoro. Una de ellas es Salvem TV3, iniciada por tres jóvenes universitarios que han puesto en marcha una web para recoger ideas sobre cómo afrontar este pago.

"Hemos crecido con TV3. No queremos que desaparezcan programas que son todo un símbolo", explica a este diario un portavoz. "Estamos recogiendo ideas a través de las redes sociales y de la web". Desde Salvem TV3 señalan que sobre la mesa hay muchas propuestas, desde un 'crowdfunding' hasta la organización de cenas solidarias, pasando por una maratón de recolecta en TV3.

Una hipotética recaudación que, en cualquier caso, genera dudas entre los afectados. Entre los empleados de TV3 circula un mensaje en el que se insta a no aceptar dinero de ninguna entidad vinculada al independentismo para evitar politizar el conflicto. "Y aún así, un donativo no es una solución", señalan fuentes del comité de empresa.

De forma paralela, otras voces cuestionan la viabilidad de la iniciativa, no solo por el elevado montante a recaudar sino por las posibilidades reales de que ese dinero se pueda usar para pagar a Hacienda o si se quedaría en un brindis al sol.

Por otro lado, Salvem TV3 ya está en contacto tanto con la Assamblea Nacional Catalana (ANC) como con Òmnium Cultural, entidades muy influyentes en el sector independentista con las que exploran posibles colaboraciones. Ambas señalan a El Confidencial que de momento no forman parte de ninguna iniciativa.

FUENTE: Con información de ÁLVARO G. ZARZALEJOS - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...