PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 2 de enero de 2018

(España) El cadáver de Diana Quer no presenta signos de violencia, pero sí de “criminalidad”

La titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Ribeiro, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional incomunicada y sin fianza de Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle', por ser sospechoso de haber acabado con la vida de Diana Quer y de tratar de raptar a otra joven el pasado lunes en la localidad de Boiro.

Así lo decreta el auto firmado, en el que le atribuye los delitos de detención ilegal en el grado de tentativa por este último caso, el que permitió vincular a 'el Chicle' con el asesinato de Diana, “sin perjuicio de los delitos relativos a la integridad física y psicológica que se hubiesen podido cometer”. Además, la juez aclara que se trata de una calificación “provisional” y sin perjuicio de posteriores modificaciones como consecuencia de las investigaciones y, en particular, “la posible corroboración de los indicios que advierten, ya en este momento inicial, de que la finalidad del investigado pudo haber sido la de atentar contra la integridad sexual o contra la vida de la víctima”.

La resolución judicial también vincula a Abuín con el caso Diana Quer, en concreto por los presuntos delitos de detención ilegal y homicidio doloso. También en este caso, precisa la juez, “con la provisionalidad propia del momento procesal” y sin perjuicio de que el avance de la investigación pueda permitir otras calificaciones más graves, como la de asesinato.

La jueza ha acordado el ingreso en prisión de 'el Chicle' por entender que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva, así como para evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas. Al investigado, que se acogió a su derecho a no declarar, le constan antecedentes judiciales contra la seguridad vial y contra la salud pública. La incomunicación se adopta a petición del Ministerio fiscal, debido al “elevado riesgo de destrucción de fuentes de prueba por parte del investigado, y en particular, de que este pretenda influenciar en la declaración de los testigos de los hechos, lo que podría frustrar el buen fin de la investigación”.

Con respecto al cadáver hallado, el informe preliminar de la autopsia indica que se trata de una mujer probablemente de entre 18 y 20 años, de cabello largo y oscuro. La causa de la muerte se encuentra “a estudio” y en el cuerpo no se han hallado signos de violencia, pero sí indicios claros de "criminalidad"

A primera hora, el presunto asesinato de la joven Diana Quer se ha acogido a su derecho a no declarar ante la magistrada del juzgado número tres de Ribeira, en funciones de guardia. El principal sospechoso de la desaparición de la madrileña de 18 años, había sido conducido a primera hora de la mañana de este lunes a los juzgados de Ribeira (A Coruña) tras haber confesado el crimen ante la Guardia Civil, lo que permitió recuperar el cuerpo sin vida de la muchacha.

Abuín entró en el juzgado en un furgón policial a las 8,52 horas en medio de los gritos e insultos de un grupos de jóvenes concentrados a la entrada de la sede judicial. Abuín ha sido citado en el juzgado número tres de Ribeira, en funciones guardia, para declarar por el intento de secuestro de una mujer el pasado día 25 en Boiro y por la desaparición de Diana Quer, tras confesar el homicidio.

Fuentes judiciales han facilitado esta información y han indicado asimismo que el juzgado número uno, encargado del caso, tiene previsto reabrir la investigación, -que fue archivada de forma provisional hace casi nueve meses-, tras la puesta a disposición judicial ahora del único arrestado por el crimen de la madrileña.

De la autopsia de Diana Quer se notificarán los datos preliminares, han avanzado igualmente fuentes judiciales. La Guardia Civil encontró en la madrugada del domingo el que previsiblemente es el cadáver de la joven madrileña en el interior de un pozo en una nave industrial de Asados, en Rianxo (A Coruña), tras la confesión del presunto homicida.

'El Chicle' confesó durante su declaración a la Guardia Civil haber matado a Diana Quer y reveló además del paradero del cadáver, que actuó solo y que la atropelló, según informaron a EFE fuentes de la investigación.

Posteriormente, según han publicado varios medios, Abuín se habría retractado de esta primera declaración y habría confesado que intentó violar a la joven y que la estranguló cuando se resistió.

No obstante, ante las serias dudas sobre los detalles que está dando en sucesivos testimonios, los investigadores continúan las pesquisas y no descartan ninguna hipótesis sobre cómo perpetró el crimen.

La detención de Abuín fue posible gracias a las investigaciones de la Guardia Civil a raíz de un intento de secuestro de una persona el pasado 25 de diciembre en Boiro (A Coruña).

Entonces una mujer denunció haber sido víctima de un intento de secuestro y agresión sexual por parte de un hombre, que gracias a su descripción, condujo a los agentes del instituto armado hasta Abuín, que se encontraba en la lista de sospechosos por la desaparición de Quer y que fue arrestado el pasado 29 de diciembre en Boiro junto a su mujer, Rosario Rodríguez.

En la resolución del caso ha sido determinante el testimonio de la mujer del presunto asesino, que relató a los agentes que su marido no estuvo con ella la noche de la desaparición de la joven madrileña, en contra de lo que había dicho hace meses y que sirvió de coartada al autor confeso del crimen.

FUENTE: Con información de PABLO LÓPEZ - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...