PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 28 de enero de 2018

(España) El Constitucional frustra por unanimidad la investidura a distancia de Puigdemont

El Tribunal Constitucional ha abortado este sábado la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser investido a distancia. En una solución de consenso y por unanimidad, que no acoge de forma completa la reclamación del Gobierno de Mariano Rajoy, ha decidido suspender la investidura del próximo martes únicamente si se realiza a distancia y sin la presencia del candidato. Si quiere ser 'president', tendrá que volver y obtener autorización del juez.

El Pleno no ha llegado a pronunciarse sobre si procedía o no la admisión a tramite del recurso gubernamental. Ha decidido tomar esta tercera vía como medida cautelar, que ha sido propuesta por el magistrado progresista Fernando Valdés. La solución ha facilitado el acuerdo del los 11 magistrados que partían de un informe negativo del Consejo de Estado. Su tesis coincide con la ofrecida por este órgano consultivo pero no desaira al Ejecutivo.

El Pleno considera, en concreto que para ser investido presidente de la Generalitat Puigdemont debe acudir personalmente a la cámara y obtener antes autorización del juez. El tribunal decidirá sobre la admisión a trámite una vez que haya oído a todas las partes y haya resuelto las dudas que han planteado sobre admisibilidad del recurso. Admite la personación de Puigdemont y los diputados de JxCat sólo para que puedan ejercer su derecho de defensa como particulares.

También acuerda apercibir al president del Parlament, Roger Torrent, de las responsabilidades, incluidas las penales, en que puede incurrir él y la Mesa del Parlament, si desobedecen esta resolución. Ni Puigdemont, ni los cuatro diputados que permanecen junto a él en Bruselas, podrán delegar el voto, concreta la decisión. Los términos del acuerdo son clarísimos. Puigdemont, no sólo tendrá que estar presente, sino que además necesita recabar la autorización del juez Pablo Llarena aunque comparezca persolnamente en la cámara. "Está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión", destaca.

Fuentes del Gobierno consultadas por El Confidencial celebran que el TC prohíba la celebración de "un pleno fraudulento para investir a Puigdemont por delegación o por vía telematica". La decisión del Tribunal pone en valor el propio reglamento del Parlamento de Cataluña frente al fraude que supondría la investidura a distancia, agregan. El Gobierno celebra que los magistrados hayan evitado esa "burla a la ley", al propio parlamento de cataluña y al resto de grupos politicos, cuyos derechos serían claramente vulnerados con una investidura sin presencia del candidato.

La medida cautelar adoptada, a la que seguirán nuevas deliberaciones de los magistrados a partir del lunes, ha logrado lo que hace unas horas resultaba casi impensable: salvar la unanimidad que hasta el momento ha mantenido el tribunal de garantías en las resoluciones relativas al proceso de independencia de Cataluña. El día arrancó con una propuesta en contra de la admisión del magistrado Juan Antonio Xiol y la división de criterios era evidente.


FUENTE: Con información de BEATRIZ PARERA - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...