PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 25 de enero de 2018

(España) El juez busca las pruebas del vínculo de ANC y Òmnium con la malversación y rebelión

La operación lanzada este miércoles por el juez Pablo Llarena contra la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural trata de apuntalar los vínculos de las dos asociaciones con los delitos de malversación y rebelión. El magistrado ha ordenado un volcado completo de los correos electrónicos de Jordi Sànchez —expresidente de la ANC— y Jordi Cuixart —presidente de Òmnium—, a los que se mantiene en prisión por estos hechos, con la intención de rastrear tanto el destino dado a los fondos en los últimos dos años como su papel en el impulso del 'procés' que acabó en la declaración unilateral de independencia.

Rastrea en concreto, según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, si desde las dos asociaciones se incurrió en gastos 'ocultos' relacionados tanto con el referéndum del 1-O como con el desarrollo de las estructuras para una república independiente. El dinero manejado por las dos asociaciones continúa siendo una incógnita. El Govern catalán ha subvencionado históricamente sus actividades, no solo a través de convenios sino también mediante el apadrinamiento económico de algunas de sus iniciativas, como la concesión de premios o actos culturales. Además, se nutren de contribuciones voluntarias y la aportación de socios y 'padrinos'.

El magistrado considera para ello básicas las comunicaciones por 'e-mail' que se mantuvieron durante el periodo comprendido entre abril de 2016 y un mes después de la celebración de la consulta. Por eso, y para garantizar el acceso a la totalidad de las comunicaciones, la Guardia Civil ha reclamado también al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) los mensajes que intercambió la cúpula del Govern, con Puigdemont a la cabeza, y los enviados y recibidos por los miembros de la Mesa del Parlament.

Los agentes buscan ese contacto directo del poder del 'procés' con las asociaciones soberanistas, la evidencia visual del grado de impulso y nivel de decisión de ambas en la estrategia trazada en Enfocats, donde se sitúa tanto a Òmnium como a la ANC en los comités de decisión. Para salvaguardar el secreto de las actuaciones de esta parte de la instrucción, el magistrado decretó el 12 de diciembre el secreto de las actuaciones. Lo hizo solo por un plazo de 15 días que no ha necesitado agotar, ya que ha levantado mediante providencia la reserva en esta pieza tras finalizar los registros.

En la documentación incautada en la operación Anubis ya quedó acreditada la participación de las dos asociaciones con un programa de propaganda masiva para promover el independentismo en la ciudadanía. La estrategia impulsada dividía a los votantes en siete categorías, desde los 'convencidos del no' hasta los 'convencidos hiperventilados'. Los dos dirigentes soberanistas forman además parte del comité estratégico junto a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, miembros de grupos parlamentarios independentistas y la AMI.

En concreto, la Guardia Civil se ha presentado desde primera hora de la mañana en las sedes de Òmnium y la ANC. Los 'e-mails' que interesan a los investigadores son de Sánchez y Cuixart, que justo este miércoles cumplen 100 días en la cárcel, como ambas asociaciones han recordado en Twitter. Òmnium, por ejemplo, muestra 100 manifestaciones por la libertad de 'los Jordis', correspondientea a los 100 días que llevan en prisión. También han criticado el operativo, que desde ambas se ha calificado como una "vergüenza democrática".

Los abogados de los dos presidentes, Marina Roig y Jordi Pina, han estado presentes en los registros, muy poco habituales por impulso del Supremo, que como tribunal de casación no acostumbra a instruir salvo en contadas ocasiones. La operación se produce en un momento en que tanto Sànchez como Cuixart están pendientes de que el magistrado se pronuncie de nuevo sobre su puesta en libertad. Durante las declaraciones prestadas el 11 de enero, los dos rompieron con la vía unilateral, que calificaron como un error, y mostraron su compromiso con la legalidad y el cumplimiento de la Constitución.

FUENTE: Con información de BEATRIZ PARERA - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...