miércoles, 24 de enero de 2018

(España) Forn sigue el camino de Mundó y renuncia a su escaño para intentar salir de prisión

El 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, encarcelado en Estremera desde el pasado 2 de noviembre, ha comunicado a la dirección del PDeCAT que renuncia a su escaño en el Parlament para tratar de salir de prisión y proseguir con su estrategia de defensa, según informa 'El Nacional'.

Forn es uno de los dos miembros del Gobierno de Carles Puigdemont en la anterior legislatura que continúan en la cárcel y uno de los tres diputados electos que se encuentran en prisión. Se les imputan delitos de malversación, sedición y rebelión a raíz de la declaración de independencia del 27 de octubre pasado y las jornadas previas.

La decisión de Forn busca favorecer su puesta en libertad condicional y se suma a las que tomaron en su día la 'exconsellera' Meritxell Borràs, que declinó continuar en la política tras quedar en libertad condicional, y Carles Mundó. Forn pidió su libertad el viernes pasado después de desmarcarse de la vía unilateral hacia la independencia en su declaración ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

La renuncia de Forn se produce días antes de que se celebre en el Parlament la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, que debe tener lugar como muy tarde el 31 de enero y en la que Carles Puigdemont aspira a ser elegido. Precisamente la estrategia de Puigdemont para lograr ser investido, pese a las reticencias de los propios letrados del Parlament a una investidura a distancia, y su pulso al Estado complican la línea de defensa de los presos soberanistas.

En la sesión constitutiva del Parlament, la semana pasada, Forn pudo delegar su voto —como los otros dos diputados presos, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez— para la elección del nuevo presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent. La Fiscalía ha pedido mantener en prisión a Forn y al expresidente de la ANC Jordi Sànchez, también diputado, en un informe que ha presentado este martes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que deberá ahora decidir sobre la petición de excarcelación de ambos.

Con la renuncia de Forn a su escaño, correrá la lista de JxCAT por Barcelona, lo que debe permitir al número 18 de la candidatura, Antoni Morral, acceder al acta de diputado. Mientras tanto, los diputados de JxCAT y ERC en Bélgica —salvo Puigdemont— sopesan renunciar a su escaño en las próximas horas para blindar así la mayoría absoluta independentista en el Parlament.

Diversas fuentes soberanistas consultadas por EFE han explicado que es "probable" que Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret dejen "pronto" su acta de diputados, aunque las fuentes consultadas apuntan que Antoni Comín se muestra reticente a ello.

FUENTE: Con información de https://www.elconfidencial.com
 

LO + Leído...