PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 12 de enero de 2018

(España) Gobierno recurrirá a la justicia si Puigdemont es investido a distancia

El gobierno de España acudirá al Tribunal Constitucional si el líder independentista Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica prófugo de la justicia española, es investido presidente de Cataluña a distancia.

Los independentistas obtuvieron 70 de los 135 escaños del Parlamento regional, en los comicios del pasado 21 de diciembre.

Los dos principales partidos, Juntos por Cataluña –liderado por Puigdemont– e Izquierda Republicana de Cataluña acordaron el miércoles intentar investirlo, pero no saben cómo. Juntos por Cataluña propuso que Puigdemont tome juramento a través de una videoconferencia o haciendo leer a otro diputado el discurso de candidato en Bélgica, ambas opciones son evaluadas por numerosos juristas.

El Partido Socialista catalán, contrario a los independentistas, pidió a expertos jurídicos de la Cámara pronunciarse en un informe. La unanimidad es total entre los letrados del Parlamento que defienden que la toma de posesión debe ser presencial.

El Parlament se constituirá el 17 de enero y el primer debate de investidura se celebrará como muy tarde el 31 de enero.

Líderes de los dos principales grupos independentistas catalanes y el ex consejero catalán de Interior comparecieron ante el Tribunal Supremo para pedir su libertad provisional, mientras avanza el sumario del caso en el que se les acusa de rebelión y sedición.

FUENTE: Con información de Agencias -http://noticiaaldia.com

LEA...

 

LO + Leído...