PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 8 de enero de 2018

(España) Grupo Zeta deja de publicar las míticas revistas 'Interviú' y 'Tiempo'

Las revistas 'Interviú' y 'Tiempo' dejan de publicarse. Las dos míticas cabeceras de Grupo Zeta dejarán de venderse en los quioscos ante "la imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años, como consecuencia del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente", dice una nota emitida por la sociedad editora.
"En concreto, las pérdidas continuas de Ediciones Zeta, empresa que agrupa a estas dos revistas, ascienden en los últimos cinco años a siete millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se sitúa en torno al 65% en ese mismo periodo de tiempo y en un 80% a lo largo de la última década, unos descensos similares a los que están sufriendo muchas cabeceras del sector de la comunicación", precisa la nota.

Durante la jornada de este lunes, empresa y trabajadores se encuentran negociando las condiciones del cierre. Grupo Zeta quiere mantener las revistas en funcionamiento hasta el cierre definitivo, y elaborar un número final especial, medida con la que la plantilla no está de acuerdo.

La plantilla, que entre las dos cabeceras suma 27 trabajadores, se está organizando por grupos de trabajo. Hasta hace unas horas, ninguno de los periodistas conocía el desenlace de la cabecera, que solo se ha notificado al delegado sindical de manera oficial, y no al total de los trabajadores como ha declarado Grupo Zeta en el comunicado oficial, según aseguran los trabajadores. La empresa también les ha pedido que cuelguen el comunicado en las respectivas webs, a lo que los redactores se han negado por el momento.

"Transformación digital"
El grupo de comunicación asegura que a lo largo de 2018 concentrará todos sus esfuerzos y recursos "en la necesaria transformación digital a la que se encamina de forma acelerada el sector de la comunicación, para afrontar el futuro con el mismo éxito y rentabilidad que ha experimentado desde su creación en 1976, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los grupos periodísticos más importantes y claves de la España moderna. Para ello, en 2017 el Grupo culminó la venta de su división editorial Ediciones B y refinanció su deuda con los bancos con el objetivo de optimizar sus recursos y volcarse en la potenciación de los activos periodísticos de futuro, todo ello con un requisito imprescindible de rentabilidad y sostenibilidad económica".

"La crisis económica, el cambio de modelo de negocio y las propias tendencias de consumo de contenidos que se han producido en el sector de la comunicación han afectado gravemente a todos los medios impresos y de manera especial a estas dos cabeceras emblemáticas del Grupo Zeta, como son 'Interviú' y 'Tiempo', que en su origen y evolución constituyeron un referente en el ámbito periodístico español", continúa la nota de Grupo Zeta, que asegura que "la web de 'Interviú' continuará abierta para los usuarios que deseen acudir a ella como uno de los fondos documentales periodísticos más importantes de este país de los últimos 40 años".

'Interviú' salió a la calle en la primavera de 1976 y llegó a vender hasta un millón de ejemplares con números que han pasado la historia, como la portada de la célebre Marisol o reportajes de investigación.

Por su parte, 'Tiempo' empezó siendo un suplemento político de 'Interviú', pero en 1982, la revista fue puesta a la venta en solitario, "convirtiéndose en muy pocos meses en la referencia periodística de todos los ámbitos de la sociedad española, sobre todo de la política y la económica", dice Grupo Zeta.

FUENTE: Con información de https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...