domingo, 28 de enero de 2018

(España) Las diez drásticas decisiones del rey más joven de Europa

El martes, Felipe VI cumple 50 años y es el rey más joven de Europa. Lo es más que otros de su misma generación como Guillermo de Holanda o Felipe de Bélgica, reyes, como el nuestro, tras la abdicación de madre y su padre respectivamente. Pero se ha enfrentado a su reinado con un reformismo inédito en las demás monarquías parlamentarias del Viejo Continente y ha adoptado decisiones difíciles y arriesgadas para la Corona. Un sencillo recorrido por las diez más drásticas e importantes, demostraría que el Jefe del Estado ha asumido que España ha entrado en un cambio de ciclo social, cultural y político de un calado extraordinario.


1) Cuando fue proclamado en las Cortes en el mes de junio de 2014 Felipe VI juró la Constitución, pero prescindió de determinado símbolos tradicionales como la Biblia, el crucifijo, el cetro y de la ceremonia religiosa del Tedeum

2) Felipe VI ha reducido las dimensiones de la Familia Real a la reina, la princesa de Asturias, la infanta Sofía y sus padres, los reyes eméritos. El resto de parientes se considera familia del rey y ya no cobran asignación alguna por el ejercicio de funciones representativas que quedan reservadas para la familia real estricta.

Se ha enfrentado a su reinado con un reformismo inédito en las demás monarquías y ha adoptado decisiones difíciles y arriesgadas para la Corona

3) El Jefe del Estado ha sometido a la Casa del rey a la Ley de Transparencia de una manera mucho más exhaustiva que en el final del reinado de su padre; ha incorporado a los servicios administrativos de la Zarzuela a interventores y a funcionarios de distintos cuerpos, superando así la tradición de una mayoritaria presencia de militares y diplomáticos.

4) En junio de 2015, el Rey revocó el título de Duquesa de Palma a su hermana la infanta Cristina, concedido por su padre con motivo de su matrimonio, por la situación procesal tanto de ella como de su marido, Iñaki Urdangarín, que han sido apartados del ámbito familiar y de cualquier tipo de representación a consecuencia del caso Noos.

5) En enero de 2016 el rey se enfrentó a la conocida como “crisis del artículo 99” de la Constitución. Por primera vez en la historia democrática, un candidato –Mariano Rajoy- declinó el encargo del Jefe del Estado de someterse a la investidura para la presidencia del gobierno. La Casa del Rey lo hizo público en un comunicado contra el criterio del interesado. Tampoco aceptó Felipe VI “parar el reloj” y evitar el debate de investidura de Pedro Sánchez, que resultó fallida. Estos episodios y diez meses de gobierno en funciones no tenían precedente.

6) También en enero de 2016, el rey se negó a recibir en la Zarzuela a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, con motivo de su designación, recepción protocolaria que la Casa consideró inoportuna en esta ocasión. En la actualidad, Forcadell está imputada por graves delitos ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

7) El 26 de agosto de 2017, por primera vez, el rey asistió como Jefe de Estado a una manifestación. Fue en Barcelona, en protesta por los atentados yihadistas del 17 y 18 de agosto. En la Ciudad Condal, Felipe VI fue emboscado por los independentistas y sometido a vejaciones verbales. Su padre no asistió nunca a una concentración de este tipo y no hay precedentes de que lo hayan hecho otros jefes de Estado.

8) El discurso del rey del 3 de octubre del pasado año denunciando con severidad la deslealtad de las autoridades independentistas en Cataluña y llamando a que los poderes del Estado defendiesen la legalidad marcó un punto de inflexión en la más grave crisis constitucional desde 1978.

9) Con motivo de los 80 años de su padre, Juan Carlos I, y los 40 de la Constitución, la Casa del Rey ha tomado la decisión de organizar durante 2018 actos de distinta naturaleza que implican, de hecho, una rehabilitación de su padre, que abdicó en su favor en el mes de junio de 2014.

10) Felipe VI ha viajado esta semana a Davos y ha participado en la cita económico-financiera más importante del mundo. En su discurso el rey reivindicó el miércoles pasado la democracia española. Rajoy no ha asistido nunca a esta cita de proyección mundial. Por otra parte, los reyes han realizado los viajes de Estado más estratégicos para España: Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Portugal…entre otros.

Podrían listarse algunas decisiones más del rey Felipe, pero las anteriores ofrecen la dimensión de su personalidad que combina una apariencia afable con un impasibilidad implacable, persuadido como está de que la monarquía parlamentaria tiene sentido si es querida, aceptada y respetada por su carácter ejemplar, defensora de la democracia, de la ley y de los valores cívicos. Y por fin: en los sondeos de opinión que se están elaborando, la imagen del rey es especialmente positiva, con la excepción de Cataluña, por razones obvias. A sus 50 años y con menos de cuatro años de reinado, Felipe VI tiene ya un relato político de cierta envergadura.

FUENTE: Columna de Opinión "Notebook" - JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS - https://blogs.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...