PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 9 de enero de 2018

(España) Mubadala y Trafigura extraerán oro ‘low cost’ en su mina de Huelva

Una modesta 'fiebre del oro' se ha esparcido estas navidades por la Faja Pirítica, denominación geológico-minera que incluye una franja de 250 kilómetros que abarca la zona norte de las provincias de Huelva y Sevilla, y parte de Portugal (en el extremo occidental) y Córdoba (en el oriental). La compañía Minas de Aguas Teñidas (Matsa), propiedad al 50% de la multinacional suiza del 'trading' de materias primas Trafigura y de la firma árabe Mubadala (Abu Dhabi), ha encontrado un volumen relevante de ese metal precioso en un estado de gran pureza en uno de los tres yacimientos que explota en Almonaster la Real (Huelva), el denominado Magdalena.

La propia Trafigura lo desvelaba así en su informe anual del año 2017, y Antonio Gámiz, director de la planta minera de Matsa, explica que los estudios desarrollados por la compañía en colaboración con la Universidad de Huelva han confirmado lo excepcional del hallazgo en una zona en que la minería se explota desde los tiempos de los fenicios hace 2.500 años. “Estábamos sondeando los límites del yacimiento Magdalena, a ver hasta dónde más podíamos explotarlo, y hallamos un bloque de mineral en el que algo menos del 25% es oro libre, sin estar mezclado con la pirita que contiene el resto de metales como el cobre, el zinc o el plomo”.

Trafigura ya avanzaba en su informe anual que esos volúmenes de oro puro comercializable podrían ser obtenidos “con un procedimiento rápido y directo que requiere relativamente bajos niveles de inversión”. Gámiz detalla que, efectivamente, con un desembolso no superior a un millón de euros para instalar un procedimiento gravimétrico, podría extraerse ese oro. “Vamos a aprovechar la alta densidad del oro, de en torno a 19 gramos, para separarlo del resto de metales, menos densos, mediante equipos que giran a 100 veces la fuerza de la gravedad. Ahora estamos en fase de pruebas y hasta final de año no se podrá comenzar a recuperar de manera comercial”, detalla el responsable de la planta de procesado de Matsa en Almonaster.

¿Habrá entonces una fiebre del oro a medio plazo? “No lo creo, la clave aquí es el polimetálico, en toda la Faja Pirítica, aunque evidentemente vamos a a analizar mejor a partir de ahora todo el mineral que extraigamos de Mina Magdalena, y también del propio yacimiento de Aguas Teñidas, para que no se nos escape oro que podamos extraer”, avanza Gámiz. El tercer yacimiento que explota Matsa es el de Sotiel, pero sus leyes (pureza del mineral) son menores a las de los otros dos. Hasta ahora, la filial de los gigantes suizo y árabe venía produciendo concentrados de cobre (72%), cinc (25%) y plomo (2%) a partir del mineral que extrae de esos tres depósitos (Magdalena, Sotiel y Aguas Teñidas).

Rentabilidad
A falta de concluir esas pruebas, la idea de Matsa es poder sacar al mercado oro en barras, también denominado doré, que se puede enviar directamente a las refinerías para conseguir los lingotes con una pureza del 99,5%. Cuanto más procesado salga el metal de la mina, mayor valor tiene. Sus otros concentrados metálicos son enviados fundamentalmente a refinerías de Asia. El informe de Trafigura ya avanzaba también que el hallazgo de esos volúmenes de oro aún no cuantificados generará “beneficios adicionales relevantes a Matsa”. La compañía ganó 10,6 millones en 2016, y 18,4 millones en 2015.

La inversión a acometer por Matsa, ese millón de euros, no llega ni a suponer el 1% de la inversión total acometida por la empresa para la ampliación de su planta de tratamiento hace un lustro: 300 millones para pasar a procesar hasta 4,6 millones de toneladas de mineral al año. Y todo ello sin olvidar los 10 millones anuales que Matsa invierte de manera recurrente en sondeos en múltiples zonas de Huelva: “Estaremos muy atentos cuando localicemos yacimientos similares a Magdalena”, advierte Gámiz.

Matsa es una de las tres grandes minas que funcionan en Andalucía desde hace algo más de una década, junto a la de Cobre Las Cruces (Sevilla) y Riotinto (Huelva). En proceso de reapertura, y con procedimientos judiciales que se han cruzado por medio y están demorando su vuelta a la actividad, están las de Alquife (Granada) y Aznalcóllar (Sevilla).

FUENTE: Con información de CARLOS PIZÁ DE SILVA - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...