martes, 2 de enero de 2018

(España) Todo lo que sabemos hasta ahora del Chicle y el caso Diana Quer

La Guardia Civil ha localizado un cadáver que podría ser el de Diana Quer en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), a falta de los análisis que confirmen definitivamente la identidad, según fuentes de la investigación. Los agentes han encontrado el cuerpo en una antigua fábrica de madera abandonada cerca de la casa de José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, detenido el pasado viernes y que habría confesado en el interrogatorio el lugar donde abandonó el cuerpo. Según informan fuentes de la investigación a El Confidencial, el cuerpo se habría encontrado desnudo dentro de un pozo y aunque el detenido ha asegurado que la atropelló con el coche, el estado del cadáver podría desmontar su versión. De hecho, Abuín también declaró que intentó violarla y que la estranguló porque ella opuso resistencia. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis a la espera de los resultados forenses que clarifiquen las causas de la muerte de la joven.

José Enrique Abuín Gey fue detenido el pasado viernes junto a su mujer, Rosario Rodríguez. Esta última ha sido clave, ya que este sábado cambió radicalmente su versión inicial, al desdecirse y asegurar que no estuvo con su marido cuando desapareció la joven madrileña hace ya mucho más de un año, 497 días concretamente. Durante su declaración, afirmó que aquella noche de agosto de 2016 no salió con el principal sospechoso y ya ha quedado en libertad, según informa La Voz de Galicia. ¿Y el Chicle? Probablemente pasará a disposición del juez el día 1 de enero. Rosario fue puesta en libertad este sábado de madrugada

Los indicios que la Guardia Civil tenía contra él hacían que fuese el "principal sospechoso" y que los investigadores "se hayan centrado al 99,9% en esta hipótesis", en palabras del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

Pudo utilizar el coche de su mujer
La línea de investigación que han seguido los agentes de la UCO tiene varios puntos clave que han desembocado en la detención del Chicle. Los agentes descubrieron, poco después de la desaparición de Diana, que estuvo en las fiestas de A Pobra do Caramiñal esa misma noche y, aunque le tomaron declaración, no pasó de ser considerado un mero testigo. Sin embargo, la UCO volvió hace unas semanas sobre sus pasos y averiguó que el coche de su mujer, un Alfa Romeo gris, coincidía con la descripción que dieron varios testigos del vehículo con el que supuestamente fue raptada la chica.

Detenido por otra denuncia

El Chicle fue detenido el viernes "en principio por un intento de agresión y robo" a una mujer esta semana en Boiro. La chica relató al día siguiente que el sospechoso intentó robarle el móvil e introducirla en el maletero de su coche. Por suerte, pudo zafarse, pero el episodio forzó el arresto de Abuín antes de lo que estaba previsto. Aunque los agentes llevaban tiempo convencidos de que era el principal implicado en la desaparición de Diana, querían conseguir más pistas adicionales para reforzar su conexión con los hechos.

La UCO lo arrestó este viernes por la mañana en la Mutua Gallega de Boiro. Recientemente había tenido un accidente laboral en el astillero y tuvo que pasar por el quirófano para operarse de un hombro. Cuando lo detuvieron, estaba en medio de una sesión de fisioterapia. "Los agentes de la UCO fueron muy correctos. Le leyeron los derechos y se lo llevaron", contó a este diario una testigo presencial del arresto.

El matrimonio pasó la noche del viernes en las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, custodiados por agentes de la UCO desplazados desde Madrid. Mientras ellos se encuentran detenidos, los efectivos de la Guardia Civil realizaban otras diligencias, como custodiar la vivienda de los detenidos, cuyo registro continuará este domingo.

El perfil del sospechoso: drogas y 'running'
El sospechoso es de profesión albañil y un conocido competidor en carreras populares. Esporádicamente también realiza labores como pintor de barcos en astilleros de la zona, ya que su domicilio se encuentra en una pequeña aldea de la pedanía costera de Taragoña, lugar en el que apareció el móvil de la joven tras perderse su rastro.

Según explican a El Confidencial fuentes cercanas a la investigación, el detenido tiene antecedentes por agresión sexual y, cuando desapareció Diana en agosto de 2016, se encontraba trabajando en A Pobra do Caramiñal. De hecho, los primeros datos apuntan a que se trataría del hombre al que se refería Diana cuando, la noche que desapareció, envió el siguiente mensaje a un amigo: "Me estoy acojonando, un gitano me está llamando". De todos modos, estas mismas fuentes aseguran que la joven se habría equivocado: el detenido no es gitano.

Además, el sospechoso fue detenido en 2007 en la llamada Operación Piñata por delitos de narcotráfico y tenencia ilícita de armas. En el verano de aquel año, el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de A Coruña arrestó a doce sospechosos de formar una red de narcotraficantes y se les impuso fianzas por más de 1,7 millones de euros.

Expectación en el pueblo
Estas detenciones después de más de un año han provocado una expectación máxima frente a la casa del investigado en la parroquia de Rianxo. Numerosos medios de comunicación se agolpan a las puertas que custodian los agentes y los vecinos observan desde sus casas.

Se trata de una casa unifamiliar situada en el lugar de Outeiro, en Rianxo, alejada del núcleo urbano de la localidad y cerca —unos dos kilómetros— del puente de Taragoña bajo que el que fue encontrado el móvil de la joven.

El abogado de la madre de Diana Quer, Víctor de Bernardo, adelantó este sábado a EFE que pediría la reapertura del caso de la joven si existían indicios de la participación del detenido y su pareja. Según el abogado, si hay "indicios suficientes" se personarían como acusación particular para solicitar, por tanto, el levantamiento del sobreseimiento provisional que actualmente existe sobre el caso.

El abogado pidió "prudencia y cautela" a la espera de que se realicen los registros y se conozcan los detalles de la declaración de ambos detenidos.

FUENTE: Con información de VERÓNICA GARCÍA - Agencias - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...