PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 2 de enero de 2018

(Panamá) Odebrecht fue el golpe más duro que recibió el país durante el 2017

A partir de hoy, el país se enfrenta a una serie de desafíos y problemas sociales, políticos y económicos que terminaron el año sin respuestas; uno de ellos es el escándalo de corrupción Odebrecht.
Y es que Panamá llegó al término del 2017 sin conocer más detalles del polémico caso, pese a que la propia procuradora Kenia Porcell anunció que el mes de diciembre sería la fecha límite para esta investigación, y que los nombres del resto de los implicados se iban a conocer, sin embargo, el año ya culminó y el asunto sigue repleto de incertidumbre.

Para el catedrático de derecho constitucional y aspirante a la presidencia por la libre postulación, Miguel Antonio Bernal, el caso Odebrecht ha sido lo peor del año, y a su juicio, lo que la empresa hizo en el país es un crimen de lesa humanidad, pues se llevó dinero que está haciendo falta para cubrir otros asuntos de importancia.

"Ni la dictadura hizo tanto daño como Odebrecht", expresó Bernal, asegurando que el daño continúa en "contubernio con el Ministerio Público, el Órgano Judicial y las autoridades".

"Esta gente vino aquí a matarnos lo poquito que nosotros habíamos hecho como país, institucionalmente hablando", añadió.

Precisamente, Bernal cuestionó el anuncio hecho en su momento por la procuradora sobre los nombres de los implicados, porque consideró que no se puede construir un país con base en engaños.

"Estamos en la lista negra, en la lista gris, sí, pero ¿dónde está la lista de los coimeadores?, hoy se acaba el año y no nos van a dar nada, nos entretienen y nos tiran de acá para allá", detalló durante un programa televisivo.

Pero, para Bernal la verdad no se puede esconder y pronto se conocerán los nombres que la procuradora Porcell no ha publicado.

Durante una entrevista en agosto, Porcell dijo que no ha dado los nombres antes porque sería violentar reglas legales y alertar a quienes están involucrados.

Retos del 2018
Las declaraciones de Bernal surgieron durante un debate junto a voces de otros sectores del país, quienes analizaron los retos de Panamá para este nuevo año que ya empezó.

Los expertos coincidieron en que Panamá no puede continuar con el rumbo que ha tomado en varios temas y tampoco puede seguir "jugando a la política" ante el sinnúmero de problemas que existen.

Una de esas voces fue la del ministro de Desarrollo Social (Mides), Alcibíades Vásquez, quien consideró que se está perdiendo la unidad nacional y de hecho, ha podido sentir un desánimo colectivo producto de la falta de respuesta efectiva en distintos asuntos.

Para el exdiputado, es necesario establecer los puntos claves en los que el país flaquea y debatir.


Claves

Revelación

Ante la petición de la ciudadanía, la procuradora Kenia Porcell dijo en agosto de 2017 que los nombres del resto de los implicados en el caso Odebrecht serían revelados en diciembre.

Anuncio

La procuradora dijo que no anunció los nombres antes porque sería violar normas y alertar a las personas implicadas.

Defensa

Ante las críticas, Porcell aseguró que ella no está encubriendo o protegiendo a alguien, porque, “los nombres se van a saber”.

Daños

El aspirante a la presidencia por la libre postulación, Miguel Antonio Bernal, dijo que en Panamá están pasando más cosas de las que se piensa.

FUENTE: Con información de Mellibeth González - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...