PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 29 de enero de 2018

(Panamá) Acusaciones y diferencias por votos para magistradas

Hoy los 71 diputados de la Asamblea Nacional tendrán una prueba de fuego cuando tengan que dar su voto para ratificar o no las polémicas designaciones de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y de Zuleyka Moore Gouldbourne, como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Estos votos han sido tema de discusión y han permitido ver las diferencias entre los "padres de la patria", donde han salido a relucir hasta acusaciones.

Una de ellas fue el señalamiento del diputado perredista Javier Ortega, quien acusó a la bancada panameñista de dilatar el tiempo de las consultas ciudadanas sobre el tema para lograr conseguir el voto de los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD), para que así las abogadas antes mencionadas puedan ser ratificadas en sus cargos.

Y es que Tovar de Zarak y Moore necesitan al menos 36 votos del pleno de la Asamblea para ocupar sus puestos de magistradas de la Sala Civil y Sala Penal de la CSJ, respectivamente.

"Si le vamos a decir la verdad a la gente, no se la digamos a medias... si han demorado un mes en las consultas, es por sus estrategias políticas para darles más tiempo a ver si pueden convencer de buena manera a un grupo del PRD o Cambio Democrático (CD) para que les den sus votos; esa es la verdad", enfatizó Ortega.

Dicha queja del diputado la recibió directamente su colega panameñista Luis Barría, quien defendió enérgicamente la designación de Moore y Tovar, al asegurar que su bancada se tomó un mes para escuchar a quienes tenían algo que decir en contra o a favor de las abogadas, y que durante ese periodo, "nadie aportó nada significativo".

Barría dijo que los diputados que están en contra de las designaciones solo lo hacen para demostrar que ahora "son los de más oposición".

Sin embargo, el diputado Ortega le reiteró a Barría que había rechazo masivo por estas designaciones.

"Afuera de la Asamblea, la gente no quiere que votemos por esas designadas. Las respeto, no tengo nada en contra de ellas, pero la población tiene un olfato mucho más fuerte que el de nosotros", concluyó Ortega.

Y el diputado no se equivoca, porque precisamente un grupo de la sociedad civil pidió a la ciudadanía que estén vigilantes hoy del actuar de los diputados.

El grupo de ciudadanos, integrado por abogados, artistas y otras figuras públicas, le recordó a la población que la aprobación de magistradas "incapaces para su cargo", y la imposición por parte del Ejecutivo para dicho fin también es corrupción, un flagelo por el que han luchado en contra.

"Estén pendientes, porque ustedes deben vigilar lo que está haciendo su diputado, el voto que emita y en caso tal de que sea oculto... hay que pasarle factura", expresó la abogada Yovany Ortega, cuya frase fue culminada por la actriz y cantante panameña, Paulette Thomas.

Su mensaje fue respaldado por cientos de comentarios en la red social Twitter, por parte de ciudadanos que aseguran estarán alerta del voto que emitan los diputados, más aún cuando hay un constante llamado a combatir la corrupción a través de protestas pacíficas para exigir transparencia.

Twitter
Los comentarios en esta red social no han cesado. Internautas mostraron su descontento.
@AbogadoVictor1
Más organizaciones se están sumando en contra de la ratificación de las magistradas Zuleyka More y Ana Tovar. Este lunes todo el país debe estar muy pendiente de lo que harán los diputados en la Asamblea. La mayoría en Panamá se opone a estos nombramientos.
@ZulayRL
Hago un llamado a los panameños decentes para que este lunes 29 de enero del 2018, estemos vigilantes y nos acompañen desde las gradas de la Asamblea Nacional, no permitamos que los varelistas se salgan con la suya.
@JoseRaulMulino
Tema de magistradas es perder/perder para Varela. Si las pasan, no será porque diputados vieron la luz. Si las rechazan, comienza a perder poder antes de hora. Solito se metió en esta encrucijada. Aunque sospecho, conociéndolo, que las aprobarán. Veremos.
@juancanavarro
Cada día somos más los panameños que exigimos a los diputados que VOTEN NO y rechacen la ratificación de las magistradas propuestas por el gob.
@FernandoCorreaJ
No a la ratificación.

FUENTE: Con información de Mellibeth González - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...