PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 2 de enero de 2018

(Panamá) Califican como 'fracaso político' la no ratificación de magistradas de Varela

Como un fracaso político para la actual administración gubernamental, calificó el abogado Silvio Guerra, la no ratificación en sesiones extraordinarias de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, designadas por el Ejecutivo para ocupar el cargo de magistradas de la Corte Suprema.

El análisis que hace el abogado Guerra de lo sucedido es que, a pocas horas de concluir el 2017 y a sabiendas de que las designadas no contaban y no cuentan con los votos para ser ratificadas, a última hora salieron con el argumento de que no había ambiente por ser fiesta de fin de año.

"Con esto lo que se hace es que se ofende la inteligencia y la dignidad de la sociedad panameña, porque ningún hombre ni mujer de este país se traga el cuento de que ahora los diputados son los más impolutos o serios y no querían hacer una ratificación en las fiestas de fin de año que fuera tildada de madrugonazo", agregó.

El abogado manifestó que "de cuándo acá a la Asamblea Nacional le han importado los madrugonazos o no en este país, la realidad es otra, la lectura es que no tienen los votos".

De manera respetuosa, el jurista les recomendó a Tovar y a Moore que declinen a sus aspiraciones de ser magistradas.

"Señor presidente Juan Carlos Varela, dele al país dos nuevos nombres de personas que no tengan matiz político y menos que estén adscritas al llamado círculo de poder", indicó Guerra a Panamá América.

El experto en leyes señaló que los panameños merecen mayor respeto y que lo que se ha hecho con estas dos designaciones ha sido una burla.

Perdieron
Para el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño, la Comisión de Credenciales perdió una gran oportunidad de cumplir el mandato que le dio el Ejecutivo en cuanto a las sesiones extraordinarias que vencían el domingo.

Cedeño indicó que todas las ponencias se pudieron haber evacuado el día viernes, y muy bien, darle paso en el Pleno a la ratificación o no de las designadas por el Ejecutivo.

La impresión que dieron los miembros del oficialismo en la Comisión de Credenciales es que el ala gubernamental no cuenta con los votos para ratificar a Tovar de Zarak y a Moore.

El abogado indicó que es importante ver hasta dónde se logra o no convencer a los miembros de la Asamblea Nacional para que se den las ratificaciones.

"Si los diputados de Cambio Democrático y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se mantienen en su postura firme de no apoyar las designaciones del Ejecutivo, el ala gubernamental no va a contar con los votos para ratificar a Moore y a Tovar", concluyó el también precandidato presidencial.


A destacar

Consultas

La Comisión de Credenciales abrió un espacio de consulta ciudadana para que las personas expresaran su sentir frente a las dos designaciones del Ejecutivo. Más de 65 personas se anotaron para estas consultas y durante los tres días que se hizo este ejercicio, cerca de 35, la mayoría en contra, expresaron su posición frente a las designaciones de Tovar y Moore.

Presiones

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, durante las consultas ciudadanas del día viernes, denunció que en los últimos días se dieron presiones por parte del Ejecutivo hacia algunos diputados del PRD y CD para que votaran a favor de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, sin embargo, la firmeza con que han actuado ha reducido esa presión.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...