PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 24 de enero de 2018

(Panamá) Comisión de Credenciales decidirá futuro de designadas

Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, designadas por el Ejecutivo para magistradas de la Corte Suprema, sustentaron ante la Comisión de Credenciales y para hoy se espera que sean sometidas a votación para ver si pasan o no al pleno de la Asamblea Nacional (AN).
Hasta este momento, tanto los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) como los de Cambio Democrático (CD) han señalado públicamente que no apoyarían las designaciones de Tovar y Moore, por lo que hoy el voto decisivo para ver si pasan o no al Pleno, lo tiene el diputado José Muñoz.


Hoy se espera que los diputados oficialistas Adolfo Valderrama, Luis Eduardo Quirós, Jorge Alberto Rosas y Jorge Iván Arrocha voten a favor de las designadas, mientras que se estima que los diputados Rubén de León, Elías Castillo, Alfredo Pérez y Sergio Gálvez las rechacen.

Exposiciones
Sin dejar claro que administrarán justicia de forma imparcial y alejada de los intereses de quien las designó, Zuleyka Moore y Ana Tovar de Zarak trataron ayer de defenderse de los planteamientos que han hecho diversos sectores en contra de la designación de ambas figuras como magistradas de la Corte.

La primera en sustentar fue la fiscal especializada Zuleyka Moore, la cual no pudo ocultar su molestia por las acusaciones y cuestionamientos que se esbozaron en su contra durante las consultas ciudadanas.

Moore indicó que tiene más de 26 años de servicio en el Ministerio Público (MP), entidad en la que ha ocupado diversos cargos.

Su exposición la inició haciendo referencia a las acusaciones que se hicieron contra ella sobre su actuar en el incendio del bus 8B-06 y sobre su prohibición a un abogado indígena que quería hablar en su idioma durante una audiencia.

En el caso del abogado de origen indígena, Moore manifestó que la Constitución Política de Panamá es clara en la forma como se puede hablar en un acto de audiencia.

Mientras que en el caso del bus 8B-06, la fiscal se limitó a decir que los abogados de la defensa querían que ella indagara a funcionarios que estaban fuera de su jurisdicción, algo que según ella, no se podía hacer porque se desempeñaba como juez de circuito.

También cuestionó los señalamientos que se le hicieron sobre el caso Odebrecht y manifestó que es del conocimiento público que el mismo no es llevado solo por su persona, sino que es trabajado por un grupo de fiscales, por lo que el caso no se cerrará como se ha afirmado.

Moore también indicó que muchas de las personas que expusieron en su contra durante las consultas son familiares o abogados en los casos en los que ella ha actuado como fiscal.

Luego de más de 40 minutos de comparecencia, en los cuales a Moore se le vio traspirando, esta terminó solicitándoles a los diputados de la Comisión de Credenciales que le dieran el voto para pasar al pleno de la Asamblea.

Habla Tovar
La segunda en sustentar su designación fue Ana Lucrecia Tovar, quien se presentó con un discurso confeccionado y en gran parte se limitó a hablar de su vida familiar y personal junto al exviceministro de Finanzas, Ivan Zarak.

Tovar de Zarak durante 36 minutos habló sobre los valores que le inculcó su familia y cuestionó los señalamientos que se le hicieron sobre su vinculación con la campaña del presidente Juan Carlos Varela.

Durante su sustentación, manifestó que el haber sido partícipe de la campaña de Varela en 2009 y que su esposo se haya desempeñado en el Gobierno no la limita para ser independiente en la Corte.

También hizo sus descargos sobre los señalamientos que se hicieron sobre el uso del logo de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia y ponerlo a favor del movimiento gay.

En este sentido, indicó que la imagen que ella usó estaba corriendo en las redes sociales y en su momento solicitó las debidas disculpas sobre esto.

En cuanto a por qué aceptó la designación que le hizo el presidente, se limitó a decir que en 1990 cuando se graduó de secundaria, sus compañeras le escribieron en el anuario que sería una buena abogada y que podría llegar a ocupar un puesto en la Corte.

Sobre su trayectoria, indicó que ha litigado y que uno de los retos más duros que ha llevado ha sido el de dirigir la Superintendencia del Mercado de Valores y manejar el caso Financial Pacific.

Ayer durante las presentaciones, fue notoria la ausencia de las personas que durante las consultas ciudadanas hicieron descargos contra las candidatas.


2027
año hasta el que estarían Tovar y Moore en la Corte, de ser designadas como magistradas.

10
años es el tiempo por el cual se nombra a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...