PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 3 de enero de 2018

(Panamá) Corte pidió al TE levantar fuero a diputado Lazarus

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la tarde de ayer la compulsa de copias procedente del Ministerio Público, en la que se menciona al diputado de Cambio Democrático (CD), Mario Lazarus por un delito genérico ‘contra la vida y la integridad personal', confirmó un comunicado del Órgano Judicial.

El despacho de la magistrada Ángela Russo de Cedeño, el viernes, 29 de diciembre de 2017, puso a circular un proyecto para lectura del resto de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para determinar la admisión o no de una causa contra el diputado Lazarus.

La Corte, en un comunicado de prensa, explicó que la decisión de circular el proyecto se establece en el Capítulo II, Título VII, Libro III del Código Procesal Penal.

La magistrada Ángela Russo de Cederlo fue asignada como fiscal y como magistrado de garantías Harry Díaz.

La investigación no será fácil, porque la Corte deberá solicitar al Tribunal Electoral levantar el fuero penal electoral del diputado Lazaruz, porque el partido está en un proceso de elección interna. El 21 de enero se elige a la nueva Junta Directiva de Cambio Democrático.

Una vez llegue la solicitud del levantamiento del fuero penal electoral al TE se debe hacer un reparto y se le debe comunicar al diputado del proceso que se le adelanta. El diputado Lazarus deberá responder al TE si está de acuerdo o no para que se levante el fuero penal electoral.

Las actuaciones realizadas por la Fiscalía de Colón fueron enviadas el jueves, 28 de diciembre de 2017, y ese mismo día, en horas de la tarde, se realizó un reparto especial, y quedó adjudicado a la magistrada Russo de Cedeño.

Estas actuaciones tienen relación con un hecho de tránsito que se registró la noche del miércoles, 27 de diciembre de 2017, donde falleció una menor de edad.

La adolescente se encontraba cerca de su casa cuando fue presuntamente atropellada por el vehículo que conducía el propio diputado Lazarus.

A través de un comunicado con membrete de la Asamblea Nacional, un día después del hecho, el diputado reconoció estar involucrado en el accidente ocurrido en la vía Boyd Roosevelt.

‘Nos hemos puesto a disposición de la familia para brindar todo el apoyo necesario, así como ante las autoridades', señaló el diputado en la nota.

La Constitución Política de Panamá establece en su artículo 206 que a la Corte Suprema de Justicia le corresponderá ‘investigar y procesar a los diputados'.

FUENTE: Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...