PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 23 de enero de 2018

(Panamá) Cuestionan la cifra de escuelas reparadas por 'Mi Escuela Primero'

El anuncio del presidente Juan Carlos Varela, de que el programa "Mi Escuela Primero" del Ministerio de Educación (Meduca), ha reparado 2,296 colegios en todo el país, no cayó bien a dirigentes docentes que consideran que el aviso dista de la realidad que enfrentan las infraestructuras escolares.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, en los últimos tres años el Gobierno ha invertido más de 37.7 millones de dólares en las jornadas de mantenimiento del programa antes mencionado, que supera las 2,000 escuelas reparadas con el respaldo de los estamentos de seguridad.

Para el educador Diógenes Sánchez, el mandatario no conoce la realidad educativa y se preguntó dónde está esa cantidad que se promociona.


A juicio de Sánchez, esa reparación de la que se jacta el Gobierno es solo pintura en las escuelas, mientras que hay colegios con necesidades urgentes.

Precisamente, el dirigente docente mencionó varios casos de colegios donde aún no se define el tema de su reparación, entre ellos, la escuela Miguel Alba en Soná; la escuela El Giral, en la provincia de Colón, la cual fue derribada y ahora se desconoce dónde se atenderá a su población estudiantil que ronda los 600 alumnos.

Así mismo, presentan problemas el Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, el Colegio Secundario de Los Pozos en Herrera, escuela Ernesto T. Lefevre, República de Venezuela, el Instituto Comercial Bolívar y la escuela República de Costa Rica, en La Chorrera, cuyo nuevo edificio aún no termina de construirse.

"En verdad, yo no sé de dónde el presidente ha sacado esa información, porque en el área de Panamá Este hay como cuatro colegios que están con serios problemas de insfraestructura", agregó el dirigente Sánchez.

El secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), Juan José De La Lastra, dijo que si se solicita una estadística real por escrito para conocer si realmente las escuelas fueron atendidas, se verá que las autoridades serán muy itinerantes con las cifras, por lo que consideró que estos anuncios gubernamentales antes mencionados se convierten en planteamientos mediáticos para hacer ver que se está trabajando en el tema.

"No hay una proyección planificada en el ámbito de mantenimiento de infraestructuras, no hay planificación a la hora de hacer remodelaciones o construcción de nuevas escuelas cuando han sido derribadas", expresó De La Lastra.

El profesor vislumbró un inicio de año lectivo "igual o peor" al que tuvieron durante el 2017, porque la problemática se mantiene, por lo que no ve objetivas las cifras difundidas.

El pasado 3 de enero, Panamá América le solicitó al Meduca información sobre los centros educativos del país, cuya construcción o mejoras en infraestructuras ya están listas y de los centros que aún no están preparados; sin embargo, a la fecha no se ha recibido respuesta sobre el particular.


Claves

Mantenimiento

El Meduca dio inicio a la jornada de mantenimiento de escuelas Verano 2018 que forma parte del Programa Mi Escuela Primero, cuya inversión previo al inicio del año escolar, de acuerdo con información oficial, supera los 15 millones de dólares e impactará a 303 centros educativos en su cuarto año consecutivo.

Problema

El presidente Juan Carlos Varela reconoce que la falta de mantenimiento de las instalaciones escolares ha sido un problema histórico del sistema educativo público, pero asegura que en su administración el panorama cambió.

‘Mi silla primero’

Paralelo a Mi Escuela Primero se desarrolla el programa “Mi Silla Primero”, en el que se repararon 5,000 sillas escolares que serán distribuidas.

FUENTE: Mellibeth González - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...