PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 4 de enero de 2018

(España) "El Chicle" se niega de nuevo a declarar por la muerte de Diana Quer

José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’, volverá a prisión tras negarse otra vez este jueves a declarar ante el juez que instruye la causa sobre la desaparició de Diana Quer, que quedó formalmente reabierta tras el hallazgo de su cadáver en un pozo de una fábrica sin uso del municipio de Rianxo (A Coruña).
‘El Chicle’ ha llegado al juzgado de instrucción número uno de Ribeira (A Coruña) para volver a prestar declaración después de acogerse a su derecho a no hacerlo el 1 de enero, ante la magistrada de guardia. El titular del Juzgado número 1 de Ribeira, Félix Isaac Alonso, ratificó la decisión que había adoptado sobre ‘el Chicle’ su compañera del juzgado número 3. Esta jueza lo había enviado a prisión provisional incomunicada y sin fianza.

Ratificada la prisión incomunicada y sin fianza

Su entrada en el juzgado, a las 10:37, cubierto con una capucha y algo más de veinte minutos antes de la hora a la que estaba citado, las 11 de esta mañana, ha estado precedida de los gritos de vecinos de la zona, que han llamado “asesino, cabrón” al único arrestado por este caso, en cuya casa han aparecido, además, pintadas referentes a este asunto.

No obstante, Abuín Gey aún no puede abandonar las dependencias judiciales porque ahora debe prestar declaración por el intento de secuestro de otra joven acaecido el pasado 25 de diciembre en Boiro. Aunque esta causa la lleva el Juzgado 2 de Ribeira, el investigado comparecerá también ante el mismo juez Félix Isaac Alonso, quien sustituye a su compañero de días libres.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha especificado que se trata de una cita presencial, por lo que a este hombre, casado y padre de una menor, han tenido que conducirlo en esta jornada al municipio costero de Ribeira desde el penal de Teixeiro, en el que se encuentra interno en régimen de prisión provisional incomunicada y sin fianza.

El abogado de los padres de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama, se ha presentado en los juzgados: “Hemos venido a que se retifique el mantenimiento de prisión provisional para el Chicle. Se ha negado a declarar y no tenemos nada más que decir”, ha dicho a preguntas de los medios.

El abogado de la familia ha confirmado también que los padres de Diana Quer ejercerán la acusación particular de forma conjunta. Hemos sido advertido de que las diligencias no son abiertas y lo lógico es que mantengamos reservada esta cuestión como la ley ordena.

La mujer del detenido, Rosario Rodríguez, quien ostenta ahora, como él, la condición de investigada, sí ha declarado. Ella ha sido la primera en salir del juzgado. La mujer ha salido tranquila, tapándose el rostro solo con su melena suelta. Se ha sentado en el asiento trasero de un vehículo particular. Todo indica que no se decretrará su ingreso en prisión, aunque continurá como investigada en la causa. Su abogado no ha declarado ante los medios al salir del juzgado y se ha limitado a dar el pésame a la familia de Diana Quer.

Rodríguez ha salido veinte minutos después de las once del juzgado de Ribeira encargado de instruir. Fuentes jurídicas han indicado que para la mujer de El Chicle no se han decretado medidas cautelares y que lo que se dirime es su posible participación en los hechos. Por ahora, no han trascendido más datos acerca de lo ocurrido en el interior de este edificio judicial, ante el cual hay un amplio despliegue mediático toda vez que se ha reabierto un caso que había sido archivado de forma provisional hace casi nueve meses.

La causa había sido archivada de forma provisional hace casi nueve meses y se retoma en este momento tras la detención de Abuín, que condujo a los investigadores la madrugada del 31 de diciembre hasta los restos de la chica madrileña de 18 años desaparecida el 26 de agosto de 2016. También han sido llamados a declarar otras dos personas del entorno familiar de ‘el Chicle’, pero cuyo testimonio no está previsto que se recoja este jueves.

En concreto, en el auto el magistrado cita la posible comisión de un delito de detención ilegal y otro de homicidio o asesinato, así como la posibilidad de uno adicional de atentado contra la libertad sexual.

FUENTE: Con información de La Vanguardia - http://noticiaaldia.com

LEA...

 

LO + Leído...