PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 4 de enero de 2018

(Panamá) Funcionarios panameñistas arremeten contra 'Nito' Cortizo

Altos funcionarios del Partido Panameñista atacaron al precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino “Nito” Cortizo, luego de que éste afirmara por twitter, que el presidente Juan Carlos Varela no ha logrado bajar la especulación ni la canasta básica como lo prometió en su campaña de gobierno.

“... @JC_Varela prometió frenar la especulación y reducir en $58/mes la canasta básica. Después de 42 meses, la especulación se mantiene y la canasta básica subió”, indicó Cortizo a través de la red social.

Las reacciones de los funcionarios se dieron luego de que este miércoles, Cortizo ofreció un discurso donde también arremetió contra la gestión de gobierno del presidente Juan Carlos Varela, la cual acusó de mantener la “impunidad”.

A los señalamiento contra el actual gobierno, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, respondió que con el control de precio se “frenó” la tendencia a la alza de la canasta básica, “llegando hasta $354 cuando asumimos gobierno en 2014”.

En el mismo twitt, Arosemena señaló que el 2017 cerró con una canasta básica en $314; pero que con la tendencia a la alza que tenía (de $16 por año) hoy estuviera cerca de $400.

Por su parte, en otro mensaje, el ministro de vivienda, Mario Etchelecu intentó vincular a Cortizo con Odebretch, señalando que “cuando eras ministro del MIDA también fue cuando Odebrecht llegó a Panamá y fue tu ministerio el que contrató la primera obra Sistema de Riego Remigio Rojas”.

El secretario de Metas, Jorge Luis González, también reaccionó al discurso de Cortizo, indicando que “qué fácil es ser demagogo y hablar sin sentido”. Y lo invitó a que “cuando quiera ver resultados reales me llama para llevarlo a visitar obras entregadas y en construcción...”.

Por otro lado, el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, también aspirante presidencial, le recordó a Cortizo los logros que ha obtenido el actual gobierno respecto a los índices de homicidios en el país versus la administración del PRD.

“La última vez que el PRD gobernó este país, la tasa de homicidios estaba en aproximadamente 2.5 homicidios al día. ¡Estamos hablando de casi 900 homicidios al año!...”.

Otros que también reaccionaron a los señalamientos de Cortizo fueron el ministro de Salud, Miguel Mayo, y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles.

Mayo le dijo: “con todo respeto señor Cortizo. Muchas imprecisiones. En 2016 se vacunó al 63% de la población, inédito en el mundo. En el 2017 se pusieron 1,825 millones, casi el triple que el gobierno donde usted fue ministro”.

“Qué fácil es hablar y no haber actuado @NitoCortizo, llevamos 150 millones directos de incentivo al productor arrocero. Estabilizando margen”, puntualizó Carles.

FUENTE: Con información de Mirta Rodríguez P. - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...