PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 11 de enero de 2018

(Panamá) Gabinete amenaza a los que protestan contra el presidente Varela

La protesta ciudadana contra la corrupción en la Cinta Costera parece haber calado entre los miembros del Ejecutivo, que no dudaron en salir a defender al presidente Juan Carlos Varela, quien fue blanco de duros reproches durante la concentración de este 9 de enero.

Los medios que dieron cobertura a la manifestación y quienes protestaron en contra del mandatario fueron "reprobados" por todo el gabinete que, incluso, lanzó amenazas diciendo que evalúa tomar medidas contra los manifestantes.


La primera en aparecer para respaldar la gestión presidencial fue la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, quien se aventuró a calificar al mandatario Varela como un presidente "honesto", y no vaciló en cuestionar la labor de un medio impreso.

"Un periódico, supuestamente icónico, que en su portada acusa a un presidente honesto, hace a uno preguntarse, ¿cuál es la agenda?, ¿de quién es la agenda? Yo los invito a todos a poner pruebas de actos de corrupción en este gobierno. Es lo mínimo que debemos exigir", posteó ayer la canciller en su cuenta de Twitter, junto a otra serie de escritos.

Esta reacción de la vicepresidenta surgió tras la publicación de las portadas de los periódicos que se enfocaron en las consignas en contra del presidente Varela durante la marcha, entre ellos, Panamá América y La Estrella de Panamá, aunque este último fue el que generó suspicacia en relación al comentario de Saint Malo.

Y es que el Gobierno le dio la espalda a este medio, cuando sufrió las sanciones de la denominada Lista Clinton tras la vinculación de su propietario, Abdul Waked, con un supuesto manejo irregular de fondos que presuntamente patrocinaban actos ilícitos.

En su momento, la propia vicepresidenta y canciller dijo que ella no iría a Estados Unidos a exigir la salida de Waked de dicha lista, pues hacerlo pondría en riesgo la reputación de Panamá en temas como blanqueo de capitales o financiamiento del terrorismo.

Pero, los señalamientos a los medios de comunicación no son una novedad de esta administración; el tema cobró auge también durante el reciente discurso del presidente a la nación, y ayer, un comunicado de ministros de Estado arremetió contra la libertad de prensa.

El gabinete condenó "la forma irresponsable como algunos medios han proyectado esta noticia", refiriéndose a las publicaciones de las consignas en contra de Varela.

El secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, reaccionó recordándole al Ejecutivo que no puede limitar el derecho de los medios al momento de cubrir una noticia. "El Gobierno debe ser comedido, y no plantear limitantes al ejercicio del periodismo", dijo.

El abogado y aspirante a la presidencia por la libre postulación, Ernesto Cedeño, consideró que el gabinete se dio "un tiro en el pie" con su comunicado.

Para el politólogo Richard Morales, figuras como la vicepresidenta actúan erróneamente, porque están acuerpando al presidente cuando deberían aceptar las críticas y analizar su contexto real.

"Un Gobierno que se hace llamar democrático debe estar abierto a las críticas, y lejos de mostrar posiciones a estas críticas debería tratar de abordar el fondo de ellas", expresó.

A juicio de Morales, el Gobierno no ha tomado medidas de peso para combatir la corrupción, sin embargo, de Saint Malo dijo que parece haber más conciencia sobre el costo de la corrupción y "seguramente" eso es resultado de que su gobierno "por primera vez decidió enfrentar los casos".

Voces de la sociedad civil dejaron claro que las dudas sin resolver, afectan la imagen de todo el Gobierno y mencionaron específicamente el supuesto recibimiento de donaciones por parte de la cuestionada empresa Odebrecht.


El Consejo de Gabinete intenta criminalizar manifestación pública

El comunicado de los ministros de Estado difundido ayer fue calificado por juristas como una clara amenaza a la libertad de expresión, al valerse de amenazas e intentos de criminalizar las manifestaciones públicas de rechazo a la administración Varela.

Al respecto, el abogado Ernesto Cedeño afirmó que el Consejo de Gabinete se dio “un tiro en el pie” con su ataque a la concentración.

“Una vez más, ataca la libertad de prensa por un lado y, por el otro, amenaza la libre expresión de algunos que emitieron arengas... [y que] la Constitución les permite ese derecho a manifestarse”, advirtió el abogado Ernesto Cedeño.

El abogado Sidney Sittón agregó que “esta proclama de ministros me recordó los tiempos de las Fuerzas de Defensa en dictadura, las caras de los mismos es lo más próximo a un cólico cerebral”.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...