PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 5 de enero de 2018

(Panamá) Laurentino Cortizo podría ser multado tras discurso donde cuestionó a Varela

El fiscal electoral Eduardo Peñaloza manifestó que si se presenta algún tipo de denuncia contra el exministro de Estado Laurentino "Nito" Cortizo, el caso tendría que ser investigado.

Cortizo está siendo cuestionado por supuestamente violar la veda electoral, luego de que el miércoles diera un discurso en el que cuestionó el informe del presidente Juan Carlos Varela dado en la Asamblea Nacional y los 42 meses que lleva de gestión.

Según el exministro, Varela ha incumplido sus promesas de campaña en temas como educación, canasta básica, seguridad, salud y sanidad básica, declaraciones que han sido cuestionados por miembros del Gobierno.

Para Peñaloza, aún se debe analizar si hay violación electoral por parte del precandidato del PRD Laurentino Cortizo y de encontrársele culpable de algún tipo de falta, las sanciones que le cabrían serían de tipo administrativo.

Por su parte, el secretario general y diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, manifestó que todos los colectivos están en una etapa de aprendizaje en cuanto a las nuevas normas electorales, por lo que el Tribunal Electoral debe jugar su papel en este tema.

Sin embargo, González indicó que hay que respetar sus decisiones, pero como partido no quieren que se actúe de manera selectiva y que, "así como se le haga un llamado cualquier precandidato del PRD, se le haga también al presidente de la República y a todos los precandidatos del Gobierno".

González acusó al actual gobierno de usar recursos del Estado para promocionar al ministro de Vivienda, Mario Etchelecu.

Otro que reaccionó acerca de este tema fue el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, quien manifestó que si sancionan a Cortizo "deben sancionar también a Mario Etchelecu, que se la pasa promocionándose con recursos del Estado".

Podría quedar fuera
Sin embargo, hay juristas que han manifestado que la acción realizada por Laurentino Cortizo le podría acarrear sanciones.

Tal es el caso del jurista Neftalí Jaén, quien indicó en su Twitter que "Laurentino "Nito" Cortizo puede quedar fuera de combate si el Tribunal Electoral le aplica el Decreto 31 de 13 de octubre de 2017, que establece los alcances y las limitaciones de la campaña electoral".


Reacciones en redes al discurso de Laurentino Cortizo, miembro del PRD

@camachocastro

Pronunciamiento del candidato eterno del PRD que siempre se baja, fue un acto de cinismo. Sin embargo, que el Tribunal Electoral haga hoy el “show” de reunirse para evaluarlo, luego del silencio absoluto frente a actos de proselitismo de otros partidos oficialistas, es MÁS CÍNICO.

@rodsarasqueta

El presidente Varela instruyó a sus esbirros ministros que atacaran a Nito Cortizo PRD para levantarle el perfil. Ya Varela con esto evidencia que quiere que @NitoCortizo sea el candidato del PRD. Un candidato que perdería fácilmente.

@JuanDiegoV31

Creo que el debate político no debe ser descalificando. Refute todo lo que dijo Nito con sus argumentos, pero no con peyorativos. El país necesita que el debate político mejore.

@mitchelldoens

El discurso que dio Laurentino Nito Cortizo fue balanceado, respetuoso y firme. Lo más importante es el llamado que hace a no insultar a los otros aspirantes presidenciales para el 2019, ya que el respeto hacia los demás es vital para la unidad. El oficialismo quedó patidifuso. Y esto apenas comienza.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...