PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 11 de enero de 2018

(Panamá) Oficialismo empieza a dividirse por elección de nuevas magistradas

La presión ciudadana y el no contar con los votos dentro de la Asamblea Nacional estaría llevando al Órgano Ejecutivo a cambiar las figuras de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, designadas para magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado Gabriel "Panky" Soto es el primer miembro del oficialismo que da evidencias de una posible derrota en el proceso de ratificación de Tovar de Zarak y Moore como magistradas de la CSJ.


Soto manifestó que le solicitará a la bancada del partido Panameñista proponerle al presidente Juan Carlos Varela, dos nuevos nombres para estos cargos.

"El pueblo no está conforme con estas dos designaciones; yo creo que llegó la hora de dar un paso atrás y presentar otras propuestas que puedan beneficiar y devolverle la tranquilidad al pueblo panameño", manifestó el diputado Soto.

El también segundo vicepresidente de la Asamblea indicó que "por lo visto y por lo evaluado durante estos días, el país no está conforme con las designaciones hechas por el Órgano Ejecutivo".

Las palabras de Soto se suman a las del diputado del partido Popular, Juan Carlos Arango, quien hace algunos días manifestó que no está convencido de votar a favor de las designaciones de Tovar de Zarak y Moore.

Desde la designación para magistradas de estas dos abogadas, el rechazo de la sociedad civil y de abogados independientes en las consultas ciudadanas ha sido masivo.

Ayer miércoles, culminó el proceso de anotación para todas aquellas personas que quieran exponer su rechazo o aprobación hacia las figuras de Tovar de Zarak y Moore, designadas para ocupar un puesto en la Corte Suprema.

Luego de esto, se espera que el próximo lunes 15 de enero se retome en la Comisión de Credenciales el proceso de ratificación de las magistradas designadas por el Órgano Ejecutivo.

Recientemente, los diputados que integran la comisión de Credenciales aprobaron un cronograma de trabajo, que contempla que el periodo de consulta se reanudará el próximo lunes 15 de enero.

Según el presidente de la comisión, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, se espera que ese día se concluya con el mismo o, en su defecto, se habilitará el martes 16 para concluir las consultas.

Los diputados de Credenciales esperan la próxima semana aprobar o rechazar las designaciones para la Corte Suprema y presentar su recomendación al pleno de la Asamblea Nacional.

10 años es el tiempo para el cual se designa a un magistrado o magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...