PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 16 de enero de 2018

(Panamá) Procuradora Kenia Porcell revela detalles de polémico caso Blue Apple

El Ministerio Público (MP) comunicó al país que en el caso de supuestas coimas y blanqueo de capitales denominado Blue Apple Services o "BAS", hasta la fecha se han recuperado unos 29 millones de dólares.

Según informó la procuradora Kenia Isolda Porcell, un total de nueve millones de dólares están en bancos de Suiza, China, Estados Unidos, entre otros, y que los otros $20 millones ya fueron recuperados en Panamá, de los cuales aproximadamente unos 5 millones de dólares fueron en propiedades.


Porcell indicó que dentro de la investigación que se inició por una llamada anónima, que se realiza dentro del periodo entre el 2011 y 2012, podrían estar ligados un banquero y un abogado, que estructuraron 5 sociedades anónimas y cuentas bancarias para movilizar dinero ilícito.

Según la procuradora, empresas de la construcción involucradas en este caso debían aceptar la solicitud de pagar entre 5% y 10% del valor de la obra a los altos exfuncionarios a cambio de desembolsos y agilización de trámites.

De acuerdo con datos, exfuncionarios daban apariencia de licitud a la coima a través del instrumento financiero conocido como "factoraje" o "factoring", brindado por Factor Global, filial de Global Bank.

La funcionaria añadió que la colaboración eficaz también permitió identificar a los beneficiarios finales, facturas falsas y sociedades de papel creadas para esconder los dineros mal habidos.

La procuradora agregó que los acuerdos de colaboración han sido un instrumento importante para lograr lo que se ha conseguido en este caso.


Cifras

20 millones fueron recuperados en Panamá, según informó la procuradora Porcell.

5 millones fueron recuperados en propiedades, informó la procuradora de la nación.

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...