PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 31 de enero de 2018

(Panamá) Recuperación del dólar traerá ventajas y perjuicios

Existe gran expectativa en cuanto al futuro del dólar, que actualmente se encuentra un tanto debilitado, pero que se espera que se fortalezca, con las consecuentes repercusiones para la economía panameña.

Economistas sostienen que un dólar debilitado favorece las exportaciones de turismo y otros productos, sin embargo, podría encarecer las importaciones de bienes provenientes de países que no utilicen el dólar, lo que podría ejercer una presión inflacionaria.

Adicionalmente, a largo plazo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría aumentar las tasas de interés para proteger el dólar, lo que encarecería los préstamos en Panamá.

La semana pasada, el dólar retrocedió ante el euro y otras divisas, tras conocerse que la economía estadounidense creció a un ritmo anual de 2.6% en el último trimestre del año 2017, por debajo del 3% que esperaban los analistas.

El economista Juan Jované indicó que, en teoría, la situación de un dólar debilitado debería aumentar las exportaciones de Panamá.

"La parte negativa de esta situación es que las importaciones que provengan de países que no manejen el dólar se encarecerían, como, por ejemplo, los autos provenientes de Japón o repuestos", dijo.

Destacó que va a depender a largo plazo de que esa caída del dólar lleve a Estados Unidos a que se eleven las tasas de interés para proteger su moneda, lo que podría generar que el crédito en Panamá sea más costoso.

Mientras, el economista Augusto García indicó que la tasa de interés de la FED es interbancaria, es decir, la que se prestan los bancos entre sí, y al subirlas, los bancos tienden a transmitir parte de ese costo al consumidor final.

Sin embargo, la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que el dólar se reforzará con el tiempo, luego de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijera que un dólar débil es bueno para el comercio y para las oportunidades económicas.

Trump afirmó que el dólar va a ganar cada vez más fuerza y que él quiere ver una moneda fuerte.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Usha Mayani, indicó que el fortalecimiento del dólar depende de muchos factores vinculados no solo a la economía, sino a la política mundial.

Y aunque habría que esperar que el fortalecimiento del dólar ocurriera para medir su impacto, Panamá, al ser una economía dolarizada y que importa más de lo que exporta, podría beneficiarse, agregó.

Indicó que los importadores podrían comprar más productos con cada dólar invertido, lo que quiere decir que podríamos tener una oferta mayor en el mercado, pero la demanda dependerá del poder adquisitivo del panameño, más que del fortalecimiento de la moneda.

Al respecto, el economista García dijo que el fortalecimiento del dólar y el incremento en las tasas de interés podría generar que los capitales quieran establecerse en Estados Unidos y podrían darse migraciones de inversiones de Panamá hacia Estados Unidos o disminución en la inversión extranjera directa.

Durante el primer semestre del año 2017, la inversión extranjera directa (IDE) en Panamá totalizó $2,844.6 millones, lo que representó un incremento de $155.2 millones con relación al mismo periodo del año 2016.

Entre las ventajas del fortalecimiento del dólar están que contribuye a que los niveles de inflación sean menos intensos y favorece las importaciones de alimentos.

Sin embargo, García aseguró que estos beneficios no los recibe el consumidor final porque existe oligopolio, es decir, un mercado dominado por un pequeño número de vendedores.


Cifras
$11 mil 557 millones 553 mil dólares representaron las importaciones hasta noviembre de 2017.
612 millones 55 mil dólares registraron las exportaciones, según la Contraloría General.

FUENTE: Con información de Diana Díaz V. - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...