PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 31 de enero de 2018

(Panamá) Varela y sus candidatas fueron derrotados

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela recibió ayer, en la Asamblea Nacional, la derrota más contundente de su gestión, tras el rechazo de su propuesta de candidaturas para magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Con 52 votos en contra y solo 18 a favor, los diputados de las bancadas opositoras del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD) honraron la palabra empeñada y se mantuvieron firmes en oponerse a las designaciones, pese a las presiones y los chantajes del Gobierno que fueron denunciados en las horas previas.


La denominada bancada "minúscula" apenas pudo sumar el voto de su aliado, el Partido Popular, mediante el voto de Juan Carlos Arango, y de José Muñoz, quien votó igual que lo hizo en la Comisión de Credenciales, para completar 18 votos. Los otros 52 son la suma de los votos realizados por los disputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD), la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, y el Molirena. No hubo abstenciones y el diputado Vidal García no asistió.

La votación de ayer marcó un mal precedente que supone un duro revés para el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, que hasta ahora se las había arreglado para cogobernar desde la Asamblea con apoyo de diputados del PRD y de Cambio Democrático, que ayer le negaron públicamente ese respaldo.

La no aprobación de la abogada Ana Lucrecia Tovar de Zarak, esposa del hasta hace poco viceministro de Economía, Iván Zarak, y de la fiscal Zuleyka Moore tiene el agravante de dejar al Ejecutivo sin alternativas inmediatas a mano y corriendo contra reloj para conseguir los reemplazos de los dos magistrados salientes, Jerónimo Mejía y Oydén Ortega.

Previo a la votación de ayer martes, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, reconoció que el Ejecutivo no tenía "un plan B", y que irían hasta el final con sus designaciones. Terquedad política que al final cobró una factura de "desgaste para el Gobierno", como había advertido el alcalde José Blandón.

Sesión
Luego del clásico matraqueo y de agotar estrategias de dilatación, al mediodía de ayer, la Comisión de Credenciales entregó su informe de recomendación de Tovar y Moore. La sesión ordinaria se inició a la 1:47 p.m. con 48 diputados. Aunque más tarde hubo sala llena, tanto en las curules como en las gradas.

Un activo público, dividido en dos bandos, provocó que en reiteradas ocasiones la sesión se suspendiera, con llamados a la cordura por parte de la presidenta del hemiciclo, Yanibel Ábrego.

El interés de ir al punto de las ratificaciones se evidenció cuando se omitió la lectura de cinco informes para dar prioridad a la discusión, que se aprobó bajo una propuesta del diputado Rony Araúz: que las ratificaciones se dieran en conjunto, pero las votaciones individuales.

El oficialista Gabriel Soto dio inicio a las exposiciones de diputados con un discurso en el que además de autollamarse corrupto adelantaba la resignación de la bancada panameñista, que sabía que no contaba con los votos.

"Tal vez no llegué de la forma más honesta a esta curul", admitió el diputado de Arraiján, en alusión a que mintió para obtener votos. Y con este mea culpa pedía un cambio en la forma de escoger a los magistrados de la CSJ.

La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, también se opuso. Recordó que el 80% de la población rechazaba estos nombres para magistradas e instó a sus colegas a que escucharan la voz del pueblo.

Pero fue la diputada perredista Zulay Rodríguez la que más agitó las masas que presenciaban la sesión. "¡No es no!" coreó la diputada a cientos de presentes.

Finalmente, el diputado Jorge Iván Arrocha tiró la toalla de la bancada panameñista, al admitir que no consiguieron los votos. En tono desafiante manifestó: "Digan lo que quieran, vamos a aprobar dos [nuevos] magistrados".


Pleno de la Corte Suprema se reunirá en sesión ordinaria, hoy miércoles

El pleno de la Corte Suprema de Justicia se reunirá hoy en una sesión, en la que pudiera ser electa su nueva junta directiva.
Una fuente oficial confirmó que la reunión de hoy está agendada, pero no se conocía el orden del día.
Sin embargo, el Código Judicial en su artículo número 74 establece que "en el mes de enero, cada dos años, la Corte elegirá por mayoría de votos, al presidente y vicepresidente de la corporación...”.
Según especialistas, la legislación no prevé ninguna disposición que especifique que la renovación pueda darse más allá del mes de enero.
Hoy, 31 de enero, se cumple el primer mes del año y con ello el retraso en el nombramiento de los dos nuevos magistrados.
Frente a esa situación, la Corte decidió que los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega permanezcan en sus cargos hasta que lleguen sus reemplazos, según lo dispone la ley. De darse una elección hoy, ambos tendrían derecho a votar.

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...