martes, 9 de enero de 2018

Pionyang y Seúl acuerdan reabrir una línea directa para asuntos militares

En su primera reunión de alto nivel en dos años celebrada este martes en el pequeño municipio fronterizo de Panmunjom, situado en una zona desmilitarizada, Corea del Norte y Corea del Sur han decidido reabrir una línea telefónica directa para asuntos militares, según un funcionario surcoreano citado por la agencia Yonhap.

Durante las negociaciones, los representantes de Pionyang han informado a la parte surcoreana de que han restablecido la línea directa este mismo martes. Desde este miércoles operará con normalidad, según el citado funcionario.



Corea del Norte suspendió la citada línea directa y un canal fronterizo de comunicación entre ambos países en febrero de 2016 en protesta contra el cierre decretado por Seúl de un complejo industrial que desarrollaban ambos países, recuerda la agencia.

La participación de Pionyang en los JJ.OO. entre otros temas abordados
Dos de los temas principales de las recientes negociaciones han sido la participación de Corea del Norte en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang y la mejora en las "relaciones intercoreanas", ha declarado ante los periodistas el ministro surcoreano de Unificación Nacional, Cho Myoung-gyon. En este sentido, ambos países han acordado que Pionyang participe en la Olimpiada de Invierno, informa El País.

Mientras tanto, el Comité Paralímpico Internacional ha informado este martes de que antes de que acabe enero convocará una reunión para discutir si permite o no a Corea del Norte participar en los próximos Juegos Paralímpicos, recoge Yonhap.

En el marco de las conversaciones, la delegación de Seúl también ha propuesto reunir a los familiares que se vieron obligados a separarse tras la Guerra de Corea. La fecha del inicio de estos reencuentros se ha fijado para el Año Nuevo Lunar, que este año se inicia el 16 de febrero.

  • Se trata de la primera reunión a nivel ministerial mantenida por ambos países desde diciembre de 2015.
  • La delegación de Corea del Sur ha estado encabezada por Cho Myoung-gyon, mientras que la norcoreana ha enviado al presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon. Ambas delegaciones han contado con cinco personas.


FUENTE: Con información de Actualidad RT - (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...