lunes, 29 de enero de 2018

(Suecia) Fallece fundador de IKEA a los 91 años

Ingvar Kamprad, fundador de la cadena sueca de muebles y artículos para el hogar IKEA, falleció en su casa en la región de Smaland, en el sur de Suecia, a los 91 años de edad, informó hoy la empresa a través de sus cuentas en las redes sociales.

A través de Twitter y Facebook, IKEA informó que Kamprad falleció cuando dormía en su casa en Smaland, localidad donde nació en 1926.

La firma indicó que Kamprad "falleció en paz rodeado de sus seres queridos" en su casa en Smaland el sábado "después de una breve enfermedad".

Kamprad creó su imperio a partir de un negocio de pedidos por correo de pequeña escala, y formó el nombre de la compañía con sus propias iniciales, las primeras letras de su granja familiar, Elmtaryd y del distrito de Agunnaryd donde se localiza la granja.

En el centro de Smaland, su tierra natal es una provincia boscosa cuya población es conocida en Suecia por ser ahorrativa e ingenua.

La ética de trabajo, frugalidad y estilo práctico de Kamprad permanecen en el centro de su identidad corporativa actual.

Sus tropiezos en la vida, incluido su coqueteo inicial con el nazismo, nunca afectaron a IKEA. En 1973, Kamprad huyó de la estructura fiscal más elevada de Suecia hacia Dinamarca, antes de buscar impuestos aun más bajos en Suiza.

Posteriormente, en 2010, Kamprad cedió gradualmente el control de la compañía a sus tres hijos y finalmente regresó a Suecia en 2014.

El Consorcio de Periodistas de Investigación, con base en expedientes fiscales filtrados desde Luxemburgo, identificó a IKEA como una de las multinacionales gigantes señaladas por evasión fiscal corporativa a través del traslado de capital a paraísos fiscales.

El año pasado, la Comisión Europea anunció que había emprendido una investigación sobre los acuerdos fiscales de IKEA en Holanda, pero el grupo insistió en que cumplía completamente con las normas fiscales nacionales e internacionales.

Kamprad fundó IKEA a los 17 años de edad. La compañía dijo que Ingvar será muy extrañado y recordado por su familia y por los empleados de IKEA en el mundo entero.

FUENTE: Xinhua - http://laestrella.com.pa
 

LO + Leído...