PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 11 de febrero de 2018

(Cuba) Periodista independiente María Matienzo revoluciona Feria de La Habana

La Feria Internacional del Libro de La Habana es lugar de encuentro para propios y extraños. Vendedores ambulantes mercancía variada: camisetas, bisutería, material escolar y, por supuesto, libros. Uno de esos libros es el de la periodista cubana independiente María Matienzo Puerto (La Habana, 1979).
Hay pocas novedades en los pabellones de las editoriales cubanas, afirman visitantes. Un trabajo especial de Diario de Las Américas da cuenta de que las novedades literarias en la feria son “más de lo mismo”.

Enlace Relacionado...
- Libro de la periodista independiente María Matienzo crea revuelo en feria de La Habana

David, un estudiante universitario, asegura que se trata de “libros recordando al Fifo, ladrillos filosóficos y bastante muela política”. Para él, el evento literario está tan “mal organizado que un montón de libros y revistas chinas —país invitado en la edición de 2018— no fueron traducidos al español”.

Pero lo más notable de la feria no fue eso sino los libros de María Matienzo Puerto.

“Pasada las dos de la tarde, se esparció un rumor entre los visitantes que recorrían un stand mexicano: ‘Dicen que en la plaza central están regalando libros de una escritora contrarrevolucionaria‘”

Enseguida, reseña el portal de noticias, agentes de la seguridad del régimen y funcionarios del Ministerio de Cultura sacaron a al menos dos libreros españoles por estar obsequiando los textos.

Una empleada de la Editora Abril explicó:

“Los españoles estaban regalando libros de María Matienzo. Ella fue editora de esta casa, pero ahora el Gobierno la considera contrarrevolucionaria“

María Matienzo Puerto es escritora, poeta y “periodista sin mordaza“. Ella supo del incidente por una amiga, pero “yo desconocía todo el espectáculo represivo que se armó en la Feria”.

Hace dos años decidió no asistir más. Incluso, desconocía que ese libro se iba a presentar ni a obsequiar de manera furtiva. Se titula Apocalipsis La Habana Americans are coming.

“Es una compilación de reportajes míos publicados en Diario de Cuba. La editora con la cual firmé contrato es española y se comercializó bajo el sello Guantanamera”

En la isla está prohibida la venta y circulación de textos de escritores y periodistas independientes.

FUENTE: Isabel Cristina Morán - https://cubanosporelmundo.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...