PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 14 de febrero de 2018

(EE.UU. - Panamá) Jueza reconoce defensa de Martinelli por sus derechos y otorga fianza

La condición de exjefe de un Estado soberano que mantiene buenas relaciones con los Estados Unidos, su avanzada edad, así como el evidente deterioro de su salud, fueron elementos que tomó en cuenta la jueza Marcia Cooke para conceder la libertad bajo fianza a Ricardo Martinelli en la tarde de ayer.

Al exmandatario, que desde el 12 de junio del año pasado se encuentra en el Centro de Detención Federal de Miami, se le concedió una fianza de un millón de dólares, de la cual tiene que aportar el 10% para recobrar su libertad.

No obstante, la fiscalía en EE.UU. anunció que apelará la decisión, lo que podría tomar unos 14 días antes de que un tribunal de apelaciones de Atlanta tome una decisión final.

A Martinelli se le ordenó un confinamiento domiciliario y solo podrá salir de su residencia para atenciones médicas y las diligencias legales asociadas a su proceso de extradición, el cual se mantiene vigente.

Llamó la atención, dentro de la decisión de la jueza para otorgarle la libertad a Martinelli, que este "podría tener éxito" si presenta un recurso de apelación a su orden de extradición, que es el último recurso legal con el que cuenta en la nación norteamericana.

"Teníamos un optimismo muy alto", expresó su vocero, Luis Eduardo Camacho Castro.

Martinelli ya había anunciado en su red social que, a pesar de que la pelea ha sido larga y difícil, agotará todos los recursos que le permita la ley para reclamar sus derechos en Estados Unidos.

"Llegará el momento en que él retorne a Panamá", agregó Camacho, quien siempre le ha recomendado al expresidente que su regreso al país esté muy ligado al mejoramiento de las condiciones jurídicas y políticas en Panamá.

Una vez conocida la decisión de la jueza Cooke, el mandatario agradeció a Dios por el fallo. "Gracias a Dios por esta buena noticia y a todos por sus buenos deseos", escribió.

Su esposa, Marta Linares, también se hizo eco de la noticia, resaltando que Martinelli ha recibido mucho cariño de la gente, tras conocerse la medida.

"Su salud se había deteriorado mucho a sus 66 años y con 3 stents. ¡A pesar de la adversidad, siempre hay un motivo para celebrar! ¡Gracias, Dios, por este día!", escribió en Twitter.

Antes de notificarse de la decisión, el abogado del expresidente, Sidney Sittón, declaró su satisfacción por el trabajo en equipo que realizó la defensa legal del también empresario.

Por el momento, no ha adelantado cuál será el próximo movimiento que realizarán a favor de su defendido.

Otro que reaccionó fue el empresario y amigo del expresidente Riccardo Francolini, quien planteó que la fianza permitiría mejorar su condición para defenderse. El Gobierno de Panamá fue comunicado ayer de la decisión.


Claves
Recursos
Una apelación a la orden de extradición ante un tribunal de Atlanta es el siguiente recurso legal que puede presentar el equipo legal del expresidente.
Salud
Martinelli fue sometido a una intervención quirúrgica por problemas cardiacos en febrero de 2016.
Propiedades
La jueza dictaminó que Martinelli no podrá vender ni hipotecar ninguna propiedad que posea en los Estados Unidos.
Petición
Según un comunicado de Cancillería, si los fiscales realizan una petición de emergencia de suspensión de la fianza, la liberación de Martinelli estaría suspendida hasta que se resuelva.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...