PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 23 de febrero de 2018

(España) El apoyo a la independencia cae a mínimos (hasta el 40,8%) tras la aplicación del 155

El apoyo a la independencia de Cataluña cae de manera significativa desde la aplicación del artículo 155. El 40,8% de los catalanes son partidarios de que Cataluña se convierta en un Estado independiente, según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), ocho puntos menos que en el barómetro del pasado mes de octubre, lo que supone el porcentaje más bajo desde diciembre de 2014.

Por otro lado, el 53,9% de los catalanes rechaza la independencia, 10,3 puntos más que hace tres meses. Se trata de la mayor subida que han experimentando los 'unionistas' y el máximo porcentaje de rechazo desde 2014.

La encuesta se realizó tras las elecciones autonómicas en Cataluña del 21 de diciembre, en concreto entre el 10 y el 30 de enero, momento en el que Junts Per Catalunya y ERC buscaban un acuerdo para la investidura que, a día de hoy, no ha llegado.

Durante esos tres meses, entre el barómetro de octubre y este, Carles Puigdemont declaró la independencia de Cataluña, se intervino la Generalitat y se cesó a todo el Govern con la aplicación del artículo 155 y se celebraron elecciones. En dichos comicios, aunque la fuerza más votada fue Ciudadanos, los independentistas alcanzaron de nuevo la mayoría en el Parlament.

La CUP, los que más apoyan la independencia
Los votantes de la CUP son los que más apoyan la independencia de Cataluña (90,3%), seguidos muy de cerca por los de la formación que lidera Puigdemont (90,1%). El 84,9% de los simpatizantes de ERC son partidarios de esta opción, aunque el 14,2% la rechaza. De las formaciones soberanistas, es la liderada por Oriol Junqueras la que tiene un mayor rechazo a la independencia (frente al 4,8% de la CUP y el 6,6% de JxCAT).

En el otro lado de la balanza se sitúa Ciudadanos. El 95,8% de sus votantes rechaza la independencia (el 3,1% a favor). Le sigue el PSC de Miquel Iceta (92,7%) y, en tercera posición, el Partido Popular (84,2%). Respecto a Catalunya En Comú-Podem, el rechazo a la desconexión baja al 67,6%, mientras que el 23% está a favor. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de SARA DE DIEGO - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...