PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 7 de febrero de 2018

(España) El Ibex sufre su mayor caída (2,5%) desde la crisis del 'procés'

El tsunami desatado en Wall Street, tras pasar por Asia, ha llegado a Europa. Las principales bolsas del Viejo Continente se han movido toda la sesión con fuertes caídas después de que ayer (lunes) el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones de Industriales firmaran la peor sesión desde 2011 tras dejarse más de un 4% y que han tenido su continuidad este martes, con retrocesos que han oscilado entre el 1% y el 2%. Finalmente, el Ibex 35 se deja un 2,5%, la mayor caída desde el 4 de octubre, justo después del referéndum ilegal de Cataluña.


Concretamente, el selectivo de la Bolsa de Madrid, que ayer (lunes) aguantó por los pelos los 10.000 puntos, baja hasta los 9.810 puntos marcando mínimos desde marzo, en una jornada de mucha volatilidad. La apertura también con mucho movimiento de Wall Street ha condicionado el tramo final de cotización de los índices europeos, que acaban con descensos de más del 2% para el Cac 40 parisino, el Dax alemán y el Eurostoxx 50.

De esta manera, la corrección iniciada ya el viernes en EEUU tuvo su continuidad el lunes y sigue avanzando. Concretamente, el Dow Jones de Industriales ya ha retrocedido un 8% desde su máximo histórico, algo más que el S&P 500. Y es que la tensión vivida estas últimas semanas en los mercados de bonos, a la que las bolsas se mostraron prácticamente inmunes, ha terminado por trasladarse a los activos de mayor riesgo, es decir a la renta variable, mientras que los bonos ejercían ayer de activo refugio, en un giro a la situación de 180 grados", afirman desde Link Securities.


En este escenario, el índice VIX, que mide la volatilidad se ha disparado más del 140% hasta su nivel más alto de 2011 tras permanecer más de un año en niveles excepcionalmente bajos. Concretamente ha pasado del 15% al 43%. En el mercado de deuda, el bono americano a 10 años ha recortado su rentabilidad del 2,84% al 2,7%, mientras que el euro recupera algo del terreno perdido ayer por la noche y se sitúa en 1,24 dólares.

"Es probable que el régimen de baja volatilidad haya muerto. El comportamiento de los precios observado en bolsa en los últimos quince meses no tenía precedentes y ahora, ante el riesgo de que se acelere bruscamente la inflación en EEUU, se ha desatado una ola de pánico vendedor potenciada por las ventas cuantitativas", explica Andrew Bresler, subdirector de ventas globales de APAC de Saxo Bank .

Y va un poco más allá. Así, el factor desencadenante de la huida de los inversores ha sido el miedo a que la Reserva Federal acelere las subidas de tipos, después de que el informe mensual del mercado laboral de EEUU el viernes rompiera la narrativa con un fuerte aumento de los ingresos de los trabajadores", asegura Bresler, que avisa que el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell -que justo tomó posesión ayer- tendrá que enfrentarse a la inflación en lugar de luchar contra las fuerzas deflacionistas.

Un pánico vendedor que se vio, además, alimentado por las ventas cuantitativas, causadas por la distorsión del mercado creada por los flujos pasivos de ETFs smart beta y los robo-advisors. "Algunas plataformas web se bloquearon, los clientes no podían acceder a sus cuentas ni salir. Por supuesto, no todos los robo-advisor son iguales, la dificultad es separar lo bueno de lo malo", asegura el experto.

Con todo, a pesar de los fuertes movimientos, el consenso del mercado sigue sin ver una corrección que de lugar a un cambio de ciclo, sino que responden a una fuerte toma de beneficios de los inversores tras un mes de enero especialmente positivo para las bolsas y el buen comportamiento de los meses anteriores, que había dejado elevadas plusvalías latentes en las carteras.

"No apreciamos un cambio relevante en el fondo del mercado. El ciclo económico continúa evolucionando de forma positiva, al igual que los resultados empresariales", explican en su informe diario los analistas de Renta 4. "La clave para que los recortes se constituyan como una interesante oportunidad de entrada radica en que se mantenga este buen fondo macro y empresarial y que la retirada de estímulos monetarios sea gradual", concluyen.

FUENTE: Con información de MARÍA IGARTUA - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...