PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 7 de febrero de 2018

(España) ERC enfría otro intento de JxCAT de vender un acuerdo para investir a Puigdemont

ERC ha vuelto a enfriar el segundo intento de JxCAT de vender un inminente acuerdo para investir a Carles Puigdemont. Hoy ha sido el diputado de ERC Sergi Sabrià quien ha rebajado las expectativas que estaba levantando la mano derecha de Puigdemont en Cataluña, Elsa Artadi. Según ha señalado Sabrià en el Parlament, “las conversaciones avanzan y se está tratando de temas concretos”. Pero nada más. El acuerdo final sigue lejos.

En diversas informaciones, los medios más cercanos a JxCAT estaban explicando un acuerdo que contaba con tres fases. Uno: la Asamblea de Electos nombraba al Consell de la República, presidido por el propio Puigdemont en Bruselas, el próximo 18 de febrero; dos: el Parlament cambiaba la Ley de la Presidencia por lectura única para permitir una investidura a distancia, y tres: Puigdemont era investido por el Parlament el 21 o 22 de febrero, y solo ante la imposibilidad total de este supuesto daría un paso atrás para permitir un candidato alternativo.

Sabrià ha desmontado estas expectativas. Para empezar, el calendario de fechas, y para acabar, el cambio de la Ley de Presidencia, que ha calificado de “muy difícil”. Por tanto, todo sigue como estaba, muy empantanado y sin que nadie vea una salida clara.

El diputado de ERC ha detallado: “Seguimos trabajando para legitimar a Puigdemont y que haya en Cataluña un Gobierno efectivo”. Es decir, cuando los republicanos hablan de legitimar a Puigdemont están diciendo que tendrá valor simbólico y cuando hablan de una Generalitat efectiva están abonando la tesis del 'exconseller' de Economía Andreu Mas-Colell: una presidencia de la Generalitat en Cataluña y contentar con un cargo honorífico a Puigdemont en la capital belga.

Por su parte, Elsa Artadi ha seguido insistiendo hoy en TV3 que Puigdemont “ha de ser investido por el Parlament y que no puede ser simbólico”, justo lo contrario de lo que se está tratando en las mesas de negociación, donde, según Artadi, se está cociendo un pacto inminente.

Esta ya es la segunda vez que JxCAT vende como hecho un acuerdo que todavía se encuentra muy verde, como parte de una estrategia mediática de presionar a los republicanos. Ya pasó el 11 de enero. Y de nuevo se vuelve a enfriar todo.

Dimisión en la AMI
Además, los planes de Puigdemont no entusiasman ni a los suyos. En la ejecutiva de la Assemblea de Municipis per la Independència de hoy, su presidenta, Neus Lloveras (PDeCAT), ha formalizado su dimisión. Se da la circunstancia de que la AMI es la que ha de convocar la Asamblea de Electos que habría de hacer el nombramiento simbólico de Puigdemont. Es curioso que antes de que esto ocurra Neus Lloveras, del partido que supuestamente apoya a Puigdemont, se haya quitado del medio. La sustituirá en el cargo el actual vicepresidente de la AMI, Jordi Gaseni, de ERC, que ya anuncia que lo hará “de manera interina”. Por tanto, más reservas que empuje incluso hacia los proyectos simbólicos de Puigdemont.

FUENTE: Con información de MARCOS LAMELAS - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...