PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 5 de febrero de 2018

(España) Las frases feministas de la gala de los Premios Goya

Ningún invitado a los Premios Goya 2018 se ha salvado de ser preguntado por la desigualdad que sufren las actrices en el mundo del cine. Algunos, como en el caso de Arturo Valls no consideraba que fuese una noche "para reivindicar" nada, otros, como Javier Bardem, proponía reivindicar a la mujer "desde la acción". Aquí se recogen algunos de los discursos femenistas que han protagonizado esta gala.

La actriz Penélope Cruz ha pedido, con abanico rojo en mano, que cuando las mujeres "piden igualdad, es igualdad" y que "entre todos" se puede conseguir que las "cosas cambien". "El machismo afecta a todas las industrias. Aunque no haya vivido algo muy gordo que haya marcado mi vida sí que hay cosas pequeñitas, creo que cualquier mujer con mi edad y habiendo vivido lo que he vivido te mentiría si dijera que no ha vivido cosas así (...). Cuando las mujeres pedimos igualdad es igualdad. Entre todos podemos conseguir que las cosas cambien", ha dicho Cruz.

Cruz, nominada en la 32º edición de los Premios Goya por la película "Loving Pablo", ha expresado también que el machismo "está a la orden del día" y que se ve en "cosas muy sutiles" que "van minando". "Eso es en general y a nivel mundial. Está bien que se hable de ello porque cuando son cosas tan sutiles es una energía que se va quedando ahí. Nadie puede reprocharle a alguien por qué no me contaste esto antes. Esas personas se ve sin recursos y con miedo a hablar y eso es lo que está pasando", ha añadido.

Por su parte, Javier Bardem ha propuesto a su paso por la alfombra roja reivindicar la presencia femenina en el cine "desde la acción". El actor ha criticado que se tenga que "poner en evidencia lo evidente", además de admitir que le "parece anacrónico" que se siga preguntando sobre este asunto, cuando, según él, "todo es reivindicable pero hay que reivindicarlo desde la acción".

La actriz, directora y guionista Leticia Dolera es una de las caras más visibles de la movilización feminista y ha ofrecido testimonios sobre su 'look', la presencia de la mujer en el cine español, así como sobre la existencia de casos de acoso sexual. "España es una sociedad machista igual que la americana y hay casos de acoso en todos los ámbitos laborales", ha destacado.

Sobre su 'look', traje y zapatos planos acompañado del abanico rojo, ha dicho que así quería "contarle a las niñas" que puedes ir "elegante" a cualquier evento vestida "con pantalones y zapatos planos" y que no se es "ni más ni menos femenina, ni más ni menos mujer".

A su paso por la alfombra roja, Dolera ha señalado que "todos los días son de reivindicación hasta que consigamos una sociedad igualitaria". Ya durante la emisión de la gala, la actriz ha dicho sobre las mujeres: "Nosotras somos la otra mitad, la mitad del mundo", momentos antes de la entrega del Goya a la mejor dirección Novel para Carla Simón. La directora galardonada también ha dejado un mensaje al respecto, con el que ha cerrado su discurso: "Por supuesto, más mujeres en el cine".

Otro notable momento protagonizado por Dolera ha sido la respuesta que le ha propinado a Joaquín Reyes al ser preguntada sobre la gala: "Os está quedando la gala muy bien, un campo de nabos feminista precioso".
El compromiso con la igualdad en esta gala ha estado protagonizado también por Belén Rueda, que ha reivindicado esta lucha con un "vivan las mujeres". La directora Isabel Coixet también ha dedicado su premio a mejor guion adaptado a "todas esas mujeres que todavía van al cine, compran entradas y hacen que todos estemos aquí", y se lo ha agradecido especialmente a su madre.

"Es una lucha de machismo y feminismo"
Paco León considera que en este momento no hay una "lucha entre hombres y mujeres", sino "de machismo y feminismo", por lo que acabar con el problema de la discriminación, la desigualdad y los acosos, "es cosa de todos". "Tenemos que intentarlo los hombres y las mujeres" juntos, ha señalado León a su llegada a la gala.

También ha declarado que "hay muchas mujeres machistas que tendrían que mirárselo porque ser mujer y machista es doblemente estúpido".

FUENTE: Con información de R. CANO - https://www.elconfidencial.com . (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...