PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 11 de febrero de 2018

(España) 'Moment Zero': las maniobras del entorno convergente para hacer presidenta a Artadi

Las tensiones en el entorno del 'expresident' Carles Puigdemont van en aumento. Ante el férreo control que hace su guardia pretoriana de la actividad del político, un grupo de independentistas ligados al anterior aparato de Convergència intenta asumir el control de la situación. Se trata de un grupo articulado en torno a la plataforma 'Moment Zero' (Momento Cero), que se ha propuesto como meta tomar las riendas de las negociaciones y buscar una solución digna "para todos" ante el 'impasse' en que parece que se encuentra el momento político catalán, sin un candidato claro. En otras palabras, se trata de un auténtico 'think tank' para influir al más alto nivel en las decisiones de la cúpula independentista.

Algunos ven detrás de este grupo la larga mano de Francesc Homs, exconsejero de Presidencia y exportavoz del Gobierno catalán. "Este grupo se formó como tal hace tres o cuatro años y llegó un momento en que celebraban unas comidas periódicas en el Born, con el apoyo del propietario del grupo de 'El Punt Avui'. Se trataba de gente que jugaban a controlar los medios de comunicación y a partir de ahí funcionaban", señalan a El Confidencial fuentes cercanas al grupo.

En la actualidad, el grupo está "de nuevo muy activo, aunque esa actividad no se haga notar de puertas afuera", aseguran las fuentes. Al parecer, Homs asesora a Puigdemont en cuestiones jurídicas para que pueda desarrollar su estrategia. Dos de sus puntales son Jordi Cuminal y Albert Batalla. Cuminal, exdirector de Comunicación de Presidencia (con Artur Mas en el poder) y exdiputado, fue quien amenazó el 26 de octubre con darse de baja del partido si Puigdemont convocaba elecciones autonómicas en vez de proclamar la independencia. Batalla, alcalde de La Seu d’Urgell, hizo lo mismo. El 'president' renunció a las elecciones y, al día siguiente, el Parlament efectuó una votación secreta en la que proclamó la República catalana.

Junto a ellos, según las fuentes, se encuentra Jordi Cabrafiga, actual administrador del PDeCAT (y uno de los citados para este domingo ante el juez instructor de la causa sobre el 1-O), Pep Rius, Jordi Moreso (exjefe de gabinete de Artur Mas) o Víctor Cullell. Este último fue secretario del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) y luego director general de Análisis y Prospectiva. Cabrafiga fue jefe de Gabinete en la Consejería de Gobernación. Rius fue el coordinador del gabinete de Puigdemont en Presidencia.

En el grupo se encuentran dirigentes del PDeCAT que provienen de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), pero alineados abiertamente con tesis soberanistas. Todos ellos, además, tienen en común que son jóvenes, ya que apenas ninguno llega a los 50 años. En el grupo se integran también Miquel Buch, el anterior presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y actual socio de despacho de Homs. También está David Saldoni, que sustituyó a Buch este mes de enero al frente de la ACM, una de las organizaciones que más ayudó en el 'procés'. Otros puntales son Marc Pifarré, Mercè Homs (hermana de Francesc Homs, dirigente del PDeCAT barcelonés y concejala en la capital catalana), Jordi Arcarons (que había sido director general de Òmnium Cultural), David Font (alcalde de Gironella) o Joan Ramon Casals, alcalde de Molins de Rei, el principal ayuntamiento convergente en la comarca del Baix Llobregat, en pleno cinturón rojo de Barcelona.

Apoyo a Elsa Artadi
"Todo este grupo está de acuerdo en apoyar un candidato alternativo y han puesto sus ojos en Elsa Artadi. En mayor o menor medida, provienen del entorno de Puigdemont y por eso pueden llegar a tener una cierta influencia sobre el 'expresident'", explican las fuentes consultadas. De hecho, los principales puntales de 'Moment Zero' han tenido distintas responsabilidades gubernamentales en los últimos años, pero desde que Puigdemont se fugó a Bélgica habían perdido ascendencia en la política catalana.

Las trayectorias paralelas han actuado como nexo de unión para conformar un grupo compacto con intereses comunes. "Saben que Artadi, que es la que está más cerca de Puigdemont, es la que tiene más posibilidades de sustituir al 'expresident' y por eso apuestan por ella. Se conocen y se llevan bien, y han trabajado codo con codo, por lo que no tendrán muchos problemas de entendimiento", explican otras fuentes. Incluso apuntan a que las maniobras efectuadas entre bambalinas hasta ahora contarían con el visto bueno de Artur Mas. "Mas y Homs apoyan a muerte a Elsa Artadi, incluso antes que a Jordi Turull o Josep Rull", subrayan las fuentes.

Si lo consiguen, además, saben que habrán logrado su objetivo: estar cerca de la cúpula del poder y obtener la confianza de la próxima presidenta de la Generalitat. Su primera misión sería, según diversas fuentes consultadas, convencer a Puigdemont de una retirada airosa y colocar en su lugar a Artadi, cerrar el pacto con ERC y la CUP y formar gobierno cuanto antes. "Saben que la actual situación no beneficia a nadie y que cansa a la ciudadanía, por lo que esperan desencallar la situación enseguida y ponerse en marcha", advierten las fuentes. Otra cosa será la estrategia a seguir, ya que, aunque no renuncian a la proclamación de la independencia, tampoco quieren forzar la situación vulnerando leyes y abriendo nuevos frentes judiciales.

Posibles incorporaciones
"Ahora quieren recuperar el terreno perdido y trabajan muy activamente en la sombra para recuperar la confianza de Puigdemont", aseguran desde las filas del PDeCAT. Tanto es así que hay dos miembros de la guardia pretoriana del 'expresident' que ya habrían tenido contactos con 'Moment Zero' para ayudar en la estrategia de control de la situación: se trata de Albert Batet, alcalde de Valls, y de Jaume Clotet, que fue fichado como director de Comunicación de la Generalitat. "Clotet llegó desde posiciones de ERC y de la mano de Joan Maria Piqué, el hombre de confianza de Artur Mas en comunicación, pero tontea con las fuerzas 'enemigas'", subrayan las fuentes.

El ideario de 'Moment Zero' es muy simple: "Somos una nación. Queremos un Estado. Cataluña se encuentra ante el momento histórico más determinante de los últimos 300 años. El catalanismo se acerca a hacer realidad el anhelo de conseguir, de manera pacífica y democrática, un Estado propio para la nación catalana que permita el desarrollo de una sociedad libre, próspera y moderna. Cataluña se acerca al momento cero de un nuevo ciclo, su nacimiento como Estado", dice su manifiesto fundacional. De ahí su estrategia desacomplejada y directa para hacerse con el control del poder máximo.

FUENTE: Con información de A. FERNÁNDEZ. - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...