PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 16 de febrero de 2018

(Panamá) Asuntos de importancia nacional, dejados a un lado ante viajes privados

Dos viajes privados del presidente Juan Carlos Varela, en medio de la coyuntura de la escogencia de los nuevos magistrados de la Corte Suprema, alimentan la zozobra en que se encuentra la administración de justicia en estos momentos.

El primero se dio cuando la Comisión de Credenciales realizaba las consultas para ratificar a Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, y ahora, cuando prometió que después de los Carnavales anunciaría sus dos nuevas designaciones, tras el rechazo de las primeras, abandona el país para un viaje de carácter familiar.


La Secretaría de Comunicación del Estado informó que el mandatario regresará el próximo lunes.

En la semana previa a los Carnavales, el presidente solicitó a los medios de comunicación dejar a los panameños disfrutar los días de asueto para después dedicarse a la designación de los magistrados, que debieron ocupar su cargo constitucional hace mes y medio.

El presidente salió el miércoles del país y regresará el lunes.}

Esta situación no solo entorpece el funcionamiento del Órgano Judicial, sino también el del Legislativo que se ha visto afectado por la falta de sanciones a proyectos que han salido del hemiciclo.

Recientemente, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, envió una nota a las oficinas de la Gaceta Oficial para conocer cuáles son las leyes que están pendientes de sanción.

Ello, por conocerse que existen 28 proyectos de ley que esperan ser tramitados en la Presidencia y han reposado en esta dependencia por más de 30 días.

Las estadísticas del Órgano Legislativo han arrojado que en el periodo vigente, que comprende entre julio de 2017 y junio del 2018, el Ejecutivo objetó cinco proyectos de ley.

Institucionalidad
Para el exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, con este tipo de acciones el presidente lo que estaría demostrando es un irrespeto a la institucionalidad democrática.

"No respeta el Pacto de Estado por la Justicia como expresión legítima de la sociedad civil. No respeta la separación de los poderes y menosprecia el poder de la opinión pública ciudadana", sentenció.

Solís sostuvo que la mezcla de todas estas irregularidades le van a detonar en la cara y es sumamente peligroso para él.

"Pero en este estado de engreimiento en el que se encuentra, no puede ver eso hasta que sea muy tarde", refirió.

Otros viajes
Entre el 27 y 28 de febrero se espera que Juan Carlos Varela asista a la segunda edición del Foro Global Business para América Latina, que se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde mandatarios, expresidentes y líderes empresariales, entre otros, hablarán de las nuevas vías de cooperación con los Estados Árabes del Golfo.

Adicional a ese evento, el 13 y 14 de abril se realizará la VIII Cumbre de las Américas, en Lima.

Giras
Onerosos
El presidente Juan Carlos Varela ha estado acompañado por delegaciones de hasta 31 personas en eventos como la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas, llevada a cabo en Nueva York, a mediados de septiembre.
Costos
Para este viaje el Estado panameño desembolsó 60 mil 514 dólares con 70 centavos, en pago de pasajes y viáticos.
Viaje a China
En su visita al gigante asiático pudo conocerse una lista de 15 autoridades que representaron a Panamá, sin contar el protocolo.
Delegación
Críticos señalaron que en estas giras quienes deben ir son las personas que van a firmar convenios.

FUENTE: Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...