PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 2 de febrero de 2018

(Panamá) Diputados advierten "artimaña" del Ejecutivo a través de la Corte

Sectores de la sociedad respaldaron la postura del diputado del Molinera, Miguel Fanovich, quien el pasado miércoles 31 de enero solicitó a la directiva de la Asamblea Nacional investigar un fallo de la Corte Suprema de Justicia que, a su parecer, afecta el criterio de cualquier diputado que vaya en contra del sistema presidencialista.

Se trata de un llamado de atención formulado por el diputado Fanovich, quien considera que este nuevo fallo de la Corte representa un pase de factura del Gobierno, tras concretarse la decisión de los 52 diputados que votaron en contra de la designación de las juristas Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema.

El reclamo sería porque el fallo "no solo crea un precedente, sino que viola la Constitución Política y todos los preceptos y deja en indefensión a los diputados de la República".

El parlamentario denunció que la Corte ahora plantea que cualquier admisión de denuncia o querella equivale a la imputación de cargos, lo que les deja en un estado de indefensión, porque cualquier magistrado fiscal, sin ninguna investigación, puede ordenar una medida cautelar, lo cual va en contra de convenios internacionales.

"No podemos permitir que casos específicos, como este, se tomen como persecución política; queremos que se actúe armónicamente y no con mano del Ejecutivo", indicó el diputado chiricano.

"Puede ser un pase de factura a la determinación democrática de la Asamblea de no aprobar la designación de dos magistradas", manifestó.

A juicio del analista político Cristóbal Silva, cuando se habla del presidente Juan Carlos Varela todo es posible, porque "está acostumbrado a ejercer presiones, utilizando mecanismos presupuestarios contra quienes vayan a votar contra lo que él quiere".

Añade que en este año preelectoral, a raíz de lo que ocurrió en la Asamblea con las magistradas designadas, el pueblo debe estar más atento y velar por todo lo que ocurre, como los procedimientos adecuados para la selección de magistrados.

A su vez, el exvicepresidente de la República, Arturo Vallarino, opinó que por el comportamiento del presidente Juan Carlos Varela se vislumbra que en este año se generará alguna tensión en sus relaciones con la Asamblea, pero se debe considerar el consenso y la armónica colaboración que deben existir entre ambos órganos.

Vallarino sostiene que el mandatario no puede ir en contra de las actuaciones de la Asamblea, donde los diputados están en comunicación con la ciudadanía y han tenido que responder al clamor popular sobre sus actuaciones, y ante el panorama político que se vendrá dando, existirá mayor atención a lo que pida la ciudadanía.

Claves
Discurso polémico
Desde que emitió su discurso al país el pasado 2 de enero, el presidente Juan Carlos Varela no pudo ocultar su molestia con las bancadas opositoras de la Asamblea que acordaron no respaldar sus nombramientos en la Corte Suprema de Justicia.
Transfuguismo
Durante los primeros años de gestión del panameñismo, analistas identificaron un transfuguismo de ideales, y sus representantes se han inclinado por los intereses personales y ofrecimientos del oficialismo, pese a pertenecer a una agrupación política.
Intereses
En la elección del presidente de la Asamblea de 2016, el diputado Iván Picota señaló que los intereses personales y de grupos estaban privando sobre la voluntad del pueblo.

FUENTE: Con información de Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...