PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 5 de febrero de 2018

(Panamá) En medio de tensión, sale a relucir la constituyente

La constituyente volvió a tomar relevancia en el debate público, luego del rechazo a las designaciones para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que ha generado un ambiente de tensión e incertidumbre en el país que, a juicio de críticos, también es alimentado por la actitud del presidente Juan Carlos Varela.

Este ambiente podría estar generándose a propósito con un objetivo específico por parte del Ejecutivo, a criterio del diputado perredista Pedro Miguel González.

Fue esta figura política una de las primeras en tocar el tema de la constituyente, una promesa de campaña del mandatario Varela que parece esfumarse.

Sin embargo, González planteó la inquietud de que, posiblemente, el presidente quiera generar un "estado de desasosiego" con el propósito de convocar a una asamblea constituyente, quizás, para alargar su periodo, aunque reconoció que ve muy remota esa probabilidad.

"En el primer año tenía sentido, ya a estas alturas sería una maniobra, quizás, para alargar el periodo del presidente Varela; lo veo remoto, pero si sigue caminando hacia esa actitud, nos está llevando a un enfrentamiento innecesario", expresó González, adversario y antiguo aliado del mandatario.

No obstante, el diputado perredista no fue el único que habló de la constituyente. El diputado Juan Carlos Arango, del Partido Popular, propuso realizar modificaciones a la Constitución Nacional durante su intervención en el pleno de la Asamblea Nacional, la semana pasada.

El diputado dijo que el país se merece un documento constitucional más acorde con los tiempos que estamos viviendo y con visión de futuro, pero dejó claro que se trata de un tema complicado que necesita de una amplia consulta ciudadana, aunque mencionó la existencia del documento base redactado por un grupo de profesionales del derecho en el quinquenio anterior, a quienes se les puede convocar para que, junto a otros expertos, lo mejoren e incluyan los puntos necesarios para modernizar el sistema judicial nacional.

Al ser consultado sobre el panorama que se plantea, el aspirante a la presidencia por la libre postulación Miguel Antonio Bernal consideró que el presidente Varela no está pensando en una constituyente como tal, sino en el artículo 314 de la actual Constitución, y que la pueda controlar junto al Tribunal Electoral.

"Ellos han estado preparando el terreno con el propósito de hacer una paralela, prueba de ello, es el Código Procesal Constitucional que han inventado y que lo tienen aprobado por el Órgano Ejecutivo para mandarlo a la Asamblea", añadió.

Aunque, para Bernal cualquier movimiento que no sea una constituyente sería con el propósito de prolongar el mandato de Varela.

El perredista Gerardo Solís no cree que el presidente sea "tan torpe" como para tratar de quedarse más tiempo a través de una constituyente porque, debido a la falta de credibilidad, no ganaría suficiente respaldo para lograr ese objetivo.

Por su parte, Bernal mencionó que lo ideal sería que en las elecciones de mayo de 2019 el pueblo decida si quiere o no una nueva Constitución.


Movimiento ciudadano intentó convocar una nueva constituyente

En 2016 un grupo de ciudadanos lideró un movimiento con el objetivo de lograr una constituyente.
El movimiento, denominado “Constituyente VA”, fue la última iniciativa que buscó modificar la Constitución panameña ante el panorama político.
De hecho, en 2017 catalogaron el domingo 29 de enero como el Día D de la Constituyente, pues ese día colocaron mesas en varios puntos del país para recolectar firmas para solicitarle su objetivo al Tribunal Electoral (TE), tal cual se establece en el artículo 314 de la Constitución, la cual contempla que se podrá adoptar una nueva Constitución por iniciativa ciudadana, pero, deberá ser acompañada por las firmas de por lo menos el 20% de los integrantes del Registro Electoral, correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud.
Sin embargo, tiempo después,
el Tribunal Electoral archivó la solicitud del movimiento, pues, no lograron recolectar las firmas en el término establecido.

FUENTE: Con información de Mellibeth González - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...