PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 7 de febrero de 2018

(Panamá) Exdirector de la Caja de Seguro Social deberá cumplir 16 meses de prisión

El exdirector de la Caja de Seguro Social René Luciani deberá completar la condena de 16 meses de prisión en la cárcel. El Tribunal de Apelación de Panamá, integrado por las magistradas Donaji Arosemena (presidenta), Asunción Alonso y Sandra Castillo, de forma unánime confirmó la decisión de negar la solicitud de suspensión condicional de la pena.

Luciani fue detenido en el mismo acto de audiencia y puesto a órdenes del Sistema Penitenciario, para el cumplimiento de la pena impuesta de 16 meses de prisión, informó el Órgano Judicial en su cuenta de Twitter. El caso está relacionado con el envenenamiento masivo en la Caja de Seguro Social (CSS) con jarabes contaminados con dietilenglicol en 2006, cuando Luciani era director de la entidad.


El fallo del Tribunal de Apelaciones fue en repuesta a una apelación que presentó el abogado de Luciani, Carlos Carrillo, a la decisión de la jueza de Cumplimiento Elizabeth Berroa, en negar la suspensión condicional de la pena de 18 meses al exdirector, el pasado 31 de enero. La jueza, sin embargo, le computó 60 días, por lo que la condena quedó en 16 meses.

Tanto el Ministerio Público como los abogados de los afectados por el envenenamiento masivo se opusieron a que se le rebajara los 60 días de condena; sin embargo, el Tribunal de Apelaciones confirmó la decisión de la jueza Berroa de computar los 60 días.

"Las magistradas (del Tribunal de Apelaciones), luego de escuchar los argumentos, motivaron su decisión (...) al valorar que se está ante un delito contra la salud pública, que provocó la muerte de una pluralidad de personas y que persisten las secuelas en una gran cantidad de personas, lo cual es una gravedad inminente contra la sociedad", señala un comunicado del Órgano Judicial.

En el mes de octubre de 2003, la empresa Medicom, S.A. importó glicerina pura calidad USP para consumo humano, para suministrar a la Caja de Seguro Social, producto que fue utilizado para la elaboración de medicinas, tales como jarabe expectorante sin azúcar y difenhidramina, entre otros, por el Laboratorio de Producción de Medicamentos de la institución, y que a la postre resultó que su contenido no era el requerido contratado, sino un compuesto con un considerable porcentaje de la sustancia conocida como dietilenglicol.

El consumo del jarabe produjo un envenenamiento masivo en la población de pacientes y usuarios consumidores de este producto, causando la muerte de algunos, la primera registrada y conocida el 2 de agosto de 2006.

FUENTE: Guadalupe León B. - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...