PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 7 de febrero de 2018

(Panamá) Fiscalía pide juicio para 29 de los 42 investigados en red de corrupción tribunalicia

La Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Adela Heydi Cedeño, solicitó llamamiento a juicio a 29 de las 42 personas que fueron investigadas por la red de corrupción en el Órgano Judicial relacionada con el cobro de coimas para beneficiar a procesados en casos penales, como la compra de jurados de conciencia.

‘En el primer día de esta audiencia, la Fiscal solicitó el llamamiento a juicio para 29 personas por el delito de corrupción de funcionarios públicos, así mismo pidió el sobreseimiento provisional para otras trece personas investigadas', señala un comunicado del Ministerio Público.

El Juzgado Cuarto Penal de Panamá inició este martes la audiencia preliminar en contra de los 42 imputados, de los cuales 19 son funcionarios del Órgano Judicial y 23 eran jurados de conciencia.

El caso se remonta al año 2015, cuando el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por irregularidades que se habían detectado relacionadas con el cobro de coimas a cambio de liberar a personas vinculadas con procesos penales y pago de sobornos a jurados de conciencia en el Segundo Tribunal de Justicia, en la Oficina de Descongestión Judicial y en los Juzgados de Circuito Penal.

La fiscal Cedeño indicó, señala la nota de prensa del Ministerio Público, que existen los elementos probatorios que acreditan la vinculación de estas personas con esta red de corrupción, entre estas mencionó las indagatorias de varias personas que fungieron como jurados de conciencia en los juicios, las cuales detallaron cómo funcionarios del Órgano Judicial las buscaron y les ofrecían dinero, desde $150 hasta $300, para que dictaran veredictos de inocencia en las audiencias.

En la investigación se pudo comprobar cómo en tres audiencias realizadas los días 7 y 22 de octubre y el 9 de noviembre de 2015, en diferentes casos de homicidio, los jurados de conciencia dictaron el veredicto de inocencia luego de pagos realizados con esa finalidad.

Las fechas de las audiencias se vendían en precios de $2,000 hasta $2,500.

FUENTE: José Arcia - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...