PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 15 de febrero de 2018

(Panamá) Ingresan más ticos que venezolanos

El Servicio Nacional de Migración registró en el mes de enero una variación importante en el ingreso de personas extranjeras, luego de solicitarles visa a los ciudadanos venezolanos. La información fue confirmada por el director de Migración, Javier Carrillo, quien sostuvo que esta disminución se ha debido a la restricción de citas que se otorgan en la institución a solo 30 por día, y por mandato del Gobierno como medida de presión al Gobierno venezolano.

Luego de la aplicación de visados, por orden del presidente de la República Juan Carlos Varela, el Servicio de Migración reveló una disminución en el ingreso de unos 80 mil venezolanos.

Cifras de esta institución revelaron un movimiento migratorio en el país de 507 mil 99 personas, distribuidas en ocho regiones principales.

Dichas cifras se desprenden de un informe de 268 mil 568 personas que entraron al país, versus 238 mil 531 salidas.

Este año, el mes de enero arrojó que Estados Unidos fue el país que lideró la lista de ingresos al país con un total de 33 mil 252 personas, seguido por Colombia con 31 mil 343, y Costa Rica pasó al tercer lugar con 21 mil 251, incluso por encima de Venezuela, que registró 15 mil 46 personas y Argentina con 12 mil 456 foráneos.

Las cifras aportadas por Migración establecen un cambio en el registro de ingresos al país sobre los ciudadanos venezolanos, quienes han sido sometidos a medidas más estrictas por parte del Gobierno panameño.

A lo largo de 2017, Venezuela fue el tercer país con más registro con 268 mil 644 reportes de ingreso, seguido de Costa Rica con 217 mil 543 pases.

Paralela a esta disminución de migrantes de Venezuela, se ha mostrado una mayor incidencia de ciudadanos costarricenses.

Se trata de un movimiento migratorio ubicado mayormente en la región de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí, siendo este el principal punto de ingreso terrestre, donde transitaron 357 mil 218 personas, pero solo regresaron 171 mil 910.

No así la visita de panameños a territorio costarricense, donde quienes mayormente se dirigen al país centroamericano se sitúan en la comarca Ngäbe-Buglé, por razones laborales.

Salvoconductos
El año pasado, la sede regional de Migración en Chiriquí emitió un total de 4,343 salvoconductos a ciudadanos panameños para ingresar a Costa Rica.

Un alto porcentaje de los usuarios nacionales que viajan al país vecino realizan su movimiento migratorio terrestre (salidas y entradas) por el puesto de control fronterizo de Paso Canoas. De igual forma, certificaron sus salidas y entradas por el puesto de control de Río Sereno.

Los meses de mayor movimiento migratorio de parte de ciudadanos panameños fueron enero con 711 documentos y septiembre con 694; mientras que el mes con menor cantidad fue mayo con 140.

Estos documentos permiten transitar por el territorio costarricense por ocho días y el viajero debe solicitarlo con 48 horas de anticipación.

El solicitante debe presentar dos fotos tamaño carné, fotocopia de la cédula y el costo es de cinco dólares.

Solicitudes de matrimonio con panameños van en aumento

Un total de 3,493 extranjeros de diversas nacionalidades fueron atendidos de enero a diciembre de 2017 por el Departamento de Entrevistas Matrimoniales del Servicio Nacional de Migración.
Este es un procedimiento que ha cobrado mayor vigencia en los últimos años, y que ha ameritado mayor fiscalización por parte de las autoridades.
El año pasado fueron aprobadas 2,068 solicitudes, mientras que 1,425 fueron negadas, y Colombia, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos son los países cuyos nacionales han aplicado en mayor cantidad el permiso de casado con nacional.
Esto de un total de 3,493 extranjeros que fueron atendidos de enero a diciembre de 2017, por el Departamento de Entrevistas Matrimoniales del Servicio Nacional de Migración. La entidad anunció que podrá negar los permisos de entrada a extranjeros por razones de salubridad, moralidad, seguridad pública y economía nacional.

FUENTE:  Con información de Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...