PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 11 de febrero de 2018

(Panamá) Más de $34 millones en partida discrecional

El presidente Juan Carlos Varela sigue abultando la cifra que ha destinado en su gestión para gastos financiados con su partida discrecional, que ya reporta unos totales por encima de los 34.5 millones de dólares.

El más reciente informe (octubre - diciembre de 2017) se subió con retraso, ya que según el nodo de transparencia, debió estar colgado en el sitio web de la Presidencia a más tardar 30 días luego del cierre del trimestre.


Pero no fue hasta el pasado viernes 9 de febrero que se publicó el reporte, anunciando gastos por el orden de los 3.4 millones de dólares.

Sobre este retraso del que la Secretaría de Comunicación del Estado no dio explicaciones, la abogada y exministra Alma Cortés opinó que queda en entredicho el discurso de manos limpias y supuesto combate a la corrupción que pregona el mandatario panameño.

"No es acorde lo que dice con lo que hace. Él [Varela] debe ser el primero en estar informando a través del nodo de transparencia sobre las partidas con dineros públicos", sentenció.

La activista opositora y miembro del partido Cambio Democrático (CD) reiteró la necesidad de que se discutan reformas que "reglamenten" estos fondos para que no sean, como hasta ahora, "usados al antojo del presidente".

Y en los últimos 6 meses, esta voluntad unilateral del jefe del Ejecutivo ha sido aplicada en una proporción de poco más de un millón de dólares por cada mes.

De julio a septiembre de 2017 el gasto de partida discrecional de Varela fue de $3,498,711.71.

Y de octubre a diciembre cerró el año con una cantidad similar, con una leve disminución, quedando el gasto en $3,420,078.14.

Pero el incremento en este gasto público se hace más evidente cuando se comparan los dos últimos años.

En 2016 el presidente Juan Carlos Varela gastó $8.5 millones en partida discrecional.

Y aunque ya de por sí era un monto alto, en el periodo fiscal siguiente lo duplicó a $16 millones, cifra con que cerró el año 2017.

A lo largo del año pasado, fuertes críticas recibió el mandatario por el manejo caprichoso que le da a estos fondos.

Por ejemplo, en el mes de marzo pagó más de 17 mil dólares para una "cirugía estética" al jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, a pesar de que devenga un salario de $10 mil mensuales.

También otorgó 155 mil 606 dólares con 54 centavos al servicio social del colegio Javier, su alma mater.

Ante las críticas recurrentes a Varela por este tema, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, ha sido su asiduo defensor: "El presidente tiene todo el derecho a usar esos fondos a discreción".

Pero el analista Víctor A. Santos J. es de otra opinión: "Nadie debe, de manera precipitada llegar a conclusiones, pero si las explicaciones oficiales se demoran o no son satisfactorias, tampoco podrá evitarse que la imaginación vuele hacia la duda o la suspicacia".

El economista Juan Jované coincide en lo importante no solo de detallar el gasto de la partida discrecional, sino de rendir las explicaciones que surjan sobre determinada decisión de apoyo financiero "porque es dinero de todos; no patrimonio personal. Y si quiere ayudar a su amigo o a su colegio, que lo haga con sus recursos", afirmó.

Por último, y antes del parón por Carnavales de la Asamblea Nacional, la diputada independiente Ana Matilde Gómez pidió mayor fiscalización de este Órgano del Estado hacia los proyectos y las decisiones financieras del Ejecutivo. Lamentó que "el Gobierno se aprovecha, y va sin que lo fiscalice nadie".


Se duplica
8.5 millones de dólares gastó el presidente Varela en partida discrecional durante 2016.
16 millones de dólares fue el total utilizado al año siguiente, en 2017, duplicándose este gasto.(EE.UU.)

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...