PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 9 de febrero de 2018

(Panamá) Piden revelar bienes patrimoniales de Jaime Lasso mientras fue embajador

Una solicitud para conocer los bienes patrimoniales obtenidos por parte del donante de campaña del presidente Juan Carlos Varela, Jaime Lasso, fue remitida a la Contraloría General de la República, el 1 de febrero.

En nota dirigida al contralor Federico Humbert, se pide la declaración de bienes del exembajador de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso, durante los años 2009 y 2011.

Ello "podría demostrar si los ingresos y bienes del señor Lasso son cónsonos con la suma de dinero que movió en la banca panameña entre 2009 y 2013", señala la nota, que se basa en la ley de transparencia.

También, porque se hace pertinente la información ante "un proceso judicial paralizado" y que "vincula al señor Jaime Lasso en posibles actos irregulares" de pagos de coimas, mientras fungía como embajador en Corea del Sur.

En dicha petición se hace énfasis en conocer cuál fue el patrimonio del exfuncionario, entre los años 2009 y 2011.

"La falta de voluntad del Ministerio Público ha evitado que se despejen las dudas", enfatizó el solicitante, quien señaló que la información requerida debe ser analizada de forma objetiva, pues Jaime Lasso fue cónsul en Corea del Sur y su declaración de bienes se convirtió en pública.

Para el abogado Miguel Antonio Bernal, la mayoría de los ciudadanos han venido señalando que el Ministerio Público está desarrollando una labor de encubrimiento del delito, que involucra a todos los funcionarios de este gobierno que por acción u omisión están involucrados en una multiplicidad de actos delictivos.

Bernal sostuvo que es tiempo de que la ciudadanía empiece a pensar que se va a hacer con funcionarios como la procuradora Kenia Porcel o el contralor Federico Humbert, que están ocultando a la población una información que les pertenece a los panameños.

"Están en una sociedad ilícita para delinquir, al mantener el encubrimiento de coimeados y coimeadores y muy especialmente los parientes, amigos, allegados del presidente Juan Carlos Varela", indicó.

A su vez, el abogado y penalista Sidney Sittón evaluó que todo lo que ocurre en el sistema de justicia se da porque "estamos ante una justicia promiscua y primitiva".

Contraloría está obligada
La petición de información de los bienes patrimoniales de Jaime Lasso se realizó con base en la Ley 6 del 22 de enero del 2012, sobre transparencia y acceso a la información.

La ley obligaría a la Contraloría a suministrar la información con base en su artículo 2, el cual establece que "toda persona tiene derecho a solicitar, sin necesidad de justificación o motivación alguna, información de acceso público...".

Lo anterior sería debido a que la información se encuentra archivada en la Contraloría y cobra vigencia ante las investigaciones por supuesta lesión patrimonial contra el Estado.

Claves
Dinero
Publicaciones periodísticas identificaron una fundación llamada Don James que habría sido la cabeza de una estructura financiera que presuntamente permitió al candidato presidencial Juan Carlos Varela, desviar millones de dólares de dos de los consulados que él controlaba mientras fue canciller, en Corea del Sur y Kobe, en Japón.
Relación
Jaime Lasso presidió la Fundación Don James y mientras fue cónsul hizo depósitos directos a una cuenta de esa fundación en Banco Panamá por más de 399,943 dólares.
Movimientos
Cuando se retiró de Panamá, en octubre de 2011, Lasso movió desde Corea a Panamá otros $249,981 a la Fundación Don James.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...