PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 19 de febrero de 2018

(Panamá) Rolando Mirones: 'Varela intentaría robar las elecciones de 2019'

El precandidato presidencial por el PRD Rolando Mirones afirma que el Tribunal Electoral es un árbitro que juega con la camiseta de Varela puesta. Tenemos una situación delicada. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, está fuera de control y va hacer lo que sea para que su gobierno repita en las próximas elecciones. Él controla al Tribunal Electoral... por primera vez, tenemos esa situación.
¿Considera equitativas las nuevas reglas del torneo electoral?
El problema es la interpretación que se está dando de la norma, es en beneficio del Partido Panameñista y del presidente de la República, y en contra de la oposición; del PRD sobre todo.

¿Advierte algún viso de ilegalidad?
El Tribunal Electoral se está prestando para violar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Cómo es que le dice a una persona que no puede manifestarse públicamente, que no puede incluso hablar de propuestas. Cómo se le va a prohibir el derecho que tiene alguien a decirle a la población qué haría para solucionar determinado problema... ¡de qué estamos hablando! Cómo a un ciudadano se le va a prohibir que se reúna, que haga una asamblea para hablar de su propuesta o para hablar de problemas que aquejan a la ciudadanía. Eso es violar los derechos fundamentales.

¿Qué sería lo peor que podría pasar?
El Tribunal Electoral se está prestando para un juego peligroso y al final debemos ver los ejemplos de países de la región, como Honduras, donde se dio una violación al orden constitucional, un robo de unas elecciones y no pasó nada. El señor que se las robó ya tomó posesión. ¡Veámonos en ese espejo!

¿Cree usted que podría darse algo similar acá?
Yo creo que Juan Carlos Varela tiene como una de sus opciones robarse las elecciones próximas, y el Tribunal Electoral pareciera que está trabajando para él en ese sentido. Quieren ver cómo inhabilitan a candidatos, ya sea antes, durante o después, porque con esa norma que aprobaron en la Asamblea, norma impuesta por Juan Carlos Varela y por su partido, con esa norma incluso pueden inhabilitar a candidatos que hayan ganado ¡imagínense en la incertidumbre en que estamos nosotros hoy día!

¿No le parece una afirmación grave?
Grave es que exista una junta de censura en contra de la libertad de expresión, y ya el TE la tiene, y están haciendo propaganda de ella, como diciéndonos: "ustedes no se nos salgan de ninguna manera".

Aquí lo que va a venir es una gran subjetividad, y ya el TE nos ha demostrado que su subjetividad es a favor del Gobierno y en contra de los candidatos del PRD. Entonces estemos claro, aquí se está poniendo en peligro la democracia.

¿Qué piensa de la supuesta "tregua" que dio el TE para las redes sociales?
Tonterías. Vamos a la concreta: el presidente de la República controla el Tribunal Electoral. Y en medio de este panorama nosotros no vamos a ser tontos útiles para reunirnos con ellos [con los magistrados] y que nos digan un par de tonterías para que nosotros no podamos ni siquiera expresar nuestras opiniones públicamente mientras el Gobierno lo está haciendo.

Pero la norma aplica para todos los candidatos.
El señor presidente de la República rompe la norma electoral todos los días. El señor [Mario] Etchelecu rompe la norma electoral todos los días. El señor [José] Blandón también la rompe. Todos la rompen cuando les da la gana y a ellos no les pasa nada. Sin embargo, en la oposición sí somos señalados por lo que hagamos, sea bueno o sea malo. Definitivamente, el TE, por primera vez en la historia (en la era posinvasión), no se está comportando de la manera correcta; no está siendo un árbitro imparcial. Es un árbitro que está jugando con la camiseta de Varela.

¿Estaríamos ante una ley electoral con vacíos jurídicos?
Más que vacíos, yo diría que estamos ante una ley mal hecha. Un mal intento del TE de sancionar un tema que no se puede medir. Repito, es una ley que va en contra de varias garantías constitucionales de la libertad de expresión y la libertad de reunión.

Pero hasta ahora los reclamos solo vienen de voces de la oposición.
Y es así porque es una ley que fue hecha por el Ejecutivo para el Ejecutivo. Fue una ley hecha para que el Gobierno tuviera ventaja sobre otras candidaturas de oposición. Porque uno ve cómo hay funcionarios en campaña todos los días y el Tribunal Electoral no hace nada.

Si no estamos en campaña electoral todavía, ¿cómo interpreta Ud. que ya existan procesos contra posibles candidatos?
No podemos hablar de candidatos, ni siquiera de precandidatos hasta después de mayo de 2018, que es cuando se abre el periodo de postulación. Antes de esto, solo hay meros aspirantes a puestos de elección. De modo que sancionar ahora es persecución porque no existe la categoría jurídica de precandidato. El Tribunal Electoral está actuando adelantadamente y de mala fe, ambas cosas. Cuando comience a sancionar a figuras del gobierno de turno, entonces podríamos empezar a decir que se está aplicando la ley por igual, que es lo que todos reclamamos.


La frase
Yo creo que Juan Carlos Varela tiene como una de sus opciones robarse las elecciones próximas, y el TE pareciera que está trabajando para él en ese sentido. Rolando Mirones - Consultor en temas de seguridad

FUENTE:  Con información de Adiel Bonilla - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...