PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 1 de febrero de 2018

(Panamá) Sismos ocasionarían caos en Costa del Este

El sismo ocurrido ayer de 5.6Mw según el IGC, no fue más que la liberación de energía que se recoge en las fallas geológicas que hay en el país. Los últimos dos sismos (6.6 Mw y el de 5.6Mw) han causado alarma entre la población panameña, pero no daños estructurales.
Para Arquin Tapia, jefe de la Red Sísmica del IGC, durante los últimos meses, la región de Azuero y Soná (Veraguas) se ha mantenido en un movimiento constante, liberando energía que se ha percibido hasta en Costa del Este.

Para Tapia, esto se debe a "un problema de directividad del tren de ondas sobre la ciudad capital".

Ayer, varios edificios de Costa del Este fueron evacuados al registrarse el temblor (11:37 a.m.) y posteriormente su réplica.

Costa del Este
Para los expertos en sismos y terremotos del IGC, Costa del Este es uno de los puntos de la capital del país que más sufriría con un movimiento telúrico de gran magnitud.

Las construcciones están ubicadas sobre rellenos y no cuentan con las fundaciones adecuadas para resistir un sismo fuerte, ya que el tipo de piso influye en los daños que se registren postsismo.

"Por haber tantas construcciones sobre rellenos, el movimiento de tierra se sentirá mucho más tiempo, ya que las ondas se mueven como si estuvieran sobre una gelatina", explican los expertos.

Educación
El calor que afecta en los movimientos telúricos viene del interior de la tierra, y no la que viene del sol.

Hasta hace poco, Tapia y su grupo descubrieron que la falla de Montijo estaba dormida, pero "ya sabemos que es una falla que hay que cartografiar y estudiar".

Para los expertos, las fallas geólicas tienen su periodo de recurrencia, provocando sismos cada cierto tiempo, lo que debería servir para que la población se eduque y las construcciones sean bajo las reglas.


7.2 Sismo más grande que se sintió en Azuero, en 1913. Fue seguido por uno de 6.9 en 1951. En esa zona las placas se reactivaron.


FUENTE: Yaissel Urieta Moreno - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...