PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 5 de febrero de 2018

(Panamá) Utilizarán fondos del Canal para financiar tren hacia Chiriquí

El presidente de la República, Juan Carlos Varela ha asegurado que la ambiciosa obra ferroviaria que se pretende construir para conectar la capital panameña con el occidente del país se realizará "usando los recursos de un Canal ampliado" y con la tecnología y la capacidad de financiamiento de China, según se desprende de una información de la agencia de noticias EFE.

Varela manifestó que el tren Panamá-David es una visión que este gobierno quiere dejar con sus estudios de factibilidad, sus costos estimados y su ruta trazada.

Sin embargo, esta sería una obra cuya ejecución se escapa de los límites de la gestión gubernamental actual, pues su programación está prevista para que se inicie en 2022, a un costo aproximado de 5,500 millones de dólares.

Al respecto, el economista Juan Jované calificó como irresponsables las declaraciones del presidente, pues aún no existe un plan de factibilidad de esta obra y sus repercusiones económicas para el país.

Jované señaló que parece absurdo que alguien pretenda asignar recursos a algo a lo que no se le han hecho estudios, pues primero debe evaluarse si sería una obra con precios sociales y no con precios privados.

"El presidente debe entender que su periodo se vence en 2019 y, por ende, no pueden estarse asignando recursos para este tipo de obras que se extienden más allá de su periodo", reclamó.

Añadió, por otra parte, que los fondos del Canal ampliado no han recibido un estudio de cómo deben ser usados.

Las declaraciones del presidente han sido tildadas de peligrosas porque se comprometen obras faraónicas que solo se sustentan en lo político y no el beneficio común de los ciudadanos.

"Cualquier señal de Varela en extenderse más allá de su periodo es peligroso", indicó Jované.

Primera reunión
El viernes pasado, un grupo de 10 ingenieros chinos presentó al país el primer bosquejo de la posible ruta de un tren que abarcará desde la capital hasta la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí.

En este encuentro, el presidente del Metro de Panamá, Roberto Roy, y más de 10 ingenieros de la empresa China Railway Design Corporation hablaron de iniciar el estudio de factibilidad de la vía ferroviaria.

Esta es la primera reunión técnica para definir la metodología y el mecanismo de trabajo para el estudio de factibilidad de este sistema de transporte, que tardaría dos horas y media en recorrer una distancia de 450 kilómetros.

En la reunión, Roy y los representantes del ministerio de Comercio de China e ingenieros de empresas ferroviarias contaron sobre la experiencia en otras grandes obras.

Ello, luego de que el pasado 12 de junio de 2017, el Gobierno de Panamá entablara relaciones diplomáticas con China y las rompiera con Taiwán.

A su vez, se enmarca la franja y la ruta que promueve la integración geográfica y comercial de ambos países.


Relaciones
Acelerarán el proceso
Tanto China como Panamá han acordado acelerar el estudio de factibilidad con el fin de promover a la brevedad posible las negociaciones comerciales.
Conexión internacional
El proyecto contempla una línea ferroviaria para un tren de carga y pasajeros que una la capital panameña con la frontera con Costa Rica, en la provincia de Chiriquí.
Ruptura de las relaciones
Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en junio, inmediatamente después de que el país cortara sus viejos lazos con Taiwán.
Acuerdos
Las negociaciones con China surgieron tras una gira oficial del presidente de Panamá a Beijing el año pasado.

FUENTE: Con información de Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa 

LEA...

 

LO + Leído...